La Superintendencia de Salud notificó este martes, 2 de abril, la intervención de la EPS Sanitas , que cuenta con más de 5.7 millones de pacientes afiliados.
"La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, acaba de tomar posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar de esta EPS por tiempo de un año", informó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
La situación financiera de la EPS Sanitas ha sido motivo de preocupación en los últimos meses. Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), ya había advertido que la entidad podría enfrentar una intervención debido a sus problemas financieros.
Además, desde agosto, ACEMI ha solicitado una reunión urgente con el Gobierno nacional para abordar la crisis que enfrentan tres EPS, incluyendo Sanitas. En una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, Sanitas, junto con Compensar y Sura, expresó su preocupación por la situación que podría llevar a estas EPS a la quiebra.
Publicidad
Este es el resultado de un proceso de varios meses, pues el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el exsuperintendente de Salud Ulahy Beltrán y hasta el presidente Gustavo Petro habían emprendido una serie de acusaciones contra los directivos de la EPS Sanitas, a quienes denunciaron por, supuestamente, gastar los presupuestos máximos.
Y es que, en noviembre del año pasado, el ministro Jaramillo precisó que esta EPS es una de las que más recibe recursos por concepto de UPC, ya que entre 2019 y 2023, la nación le giró más de 31 billones de pesos. Pero, a su vez, es una de las que más gasta en presupuestos máximos. "Sin embargo, siguen insistiendo en que no tienen dinero", añadió el ministro.
Publicidad
En su momento, el ministro de Salud explicó que la EPS Sanitas no cumple con las reservas ni con el patrimonio, a pesar de que dicha EPS hace parte de un grupo empresarial exitoso financieramente, que tiene negocios y hospitales en varias partes del mundo y reporta grandes utilidades.
Reacciones a intervención de EPS Sanitas
La decisión del Gobierno nacional ha generado una ola de críticas en las redes sociales. Personas, sobre todo de la oposición, están calificando la intervención a la EPS Sanitas como otro ataque a la salud.
Este Gobierno decide intervenir Sanitas, se cumple la promesa de la exministra Corcho de llevar este sistema de salud a la quiebra. Como no tienen los votos en el Congreso para aprobar su nefasta reforma a la salud, ahora ahogan el sistema para quedarse con el chorro de recursos, para manejarlos a su antojo. A este Gobierno no le importan los pacientes, ni su acceso a medicamentos, citas ni tratamientos. Lo que le importa es tener la plata de su salud a disposición para hacer campaña, para reelegir a Petro en el 2026
En ese mismo sentido se pronunció el exsenador Ernesto Macías: “Petro avanza en la destrucción del sistema de salud y monta su nefasta reforma por la puerta de atrás. Le importa un carajo la salud y la vida de millones de colombianos. La persecución a EPS Sanitas ha sido infame”.
Publicidad