La mesa de Asociaciones de Usuarios solicita al presidente de la República, Gustavo Petro, convocar una mesa técnica urgente para discutir el incremento insuficiente de la UPC para 2025, ya que dicen que esta medida pone en riesgo la salud y vida de los colombianos.
También dicen que la decisión tomada se dio sin un fundamento técnico, sino político, y la falta de gobernanza del Ministerio de Salud, que no abordó a tiempo los problemas de las EPS intervenidas ni propuso soluciones adecuadas. Además, señalan que la corrupción en el sector no justifica decisiones que afecten la salud pública.
El comunicado también destaca que la crisis del sistema de salud no es exclusiva de este Gobierno, pero su gestión no ha logrado una solución técnica realista. La mesa de asociaciones de los usuarios pide un diálogo constructivo para enfrentar esta crisis y hace un llamado a diversas instituciones, como la Corte Constitucional, la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, para que actúen en defensa de los derechos a la salud y la vida de los colombianos.
El comunicado es firmado por los voceros de las asociaciones de usuarios de salud, entre lo que se encuentran Olga Lucia Garzón, de Nueva EPS; Nohora Suárez, de Salud Total; Gloria Elena Quiceno, de Sanitas; Carlos Arce, de Aliansalud; Holmes Mosquera, de Coosalud; Amanda Irene Rincón, de Famisanar, y Alexander Ordóñez, de Sura.