En una carta enviada al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, 75 sociedades científicas, 14 clínicas y hospitales y 10 universidades de Colombia le hicieron varias recomendaciones al Gobierno para afrontar el aumento de los casos de COVID-19 en Colombia, tras la llegada de la variante JN.1.
Las asociaciones destacaron que es urgente que el país transite hacia opciones de vacunas más actualizadas y flexibles, especialmente aquellas basadas en tecnologías avanzadas como el ARN mensajero (ARNm), que ofrecen una mayor flexibilidad para adaptarse a las cambiantes características del virus.
Publicidad
Recomendaciones de asociaciones científicas por aumento de casos COVID-19:
- Vacunas actualizadas a variantes circulantes: la declaración pide que se administren vacunas actualizadas, siguiendo de cerca la vigilancia de las variantes que circulan en el país. Y es que se le hace un llamado al Ministerio de Salud para acelerar la gestión y distribución eficiente de estas vacunas.
- Vacunación en poblaciones sin antecedentes de vacunación: se recomendó la administración de las vacunas de ARNm más actualizadas en la población general, incluyendo a niños mayores de 6 meses que aún no han recibido la vacuna.
- Refuerzo en poblaciones vulnerables: la declaración propone la administración de un refuerzo con la vacuna de ARNm actualizada a grupos de alto riesgo, abarcando a personas mayores de 60 años, individuos menores de 60 con comorbilidades, inmunosuprimidos y personal de salud que ya haya completado su esquema inicial de vacunación.
- Vacunación en gestantes: reconociendo el riesgo elevado para las mujeres embarazadas, se recomienda la administración de una dosis de vacuna ARNm (Pfizer o Moderna) actualizada durante el segundo trimestre de cada gestación, protegiendo tanto a la madre como al recién nacido.
Las asociaciones científicas también recomendaron que el Gobierno establezca una estrategia de comunicación sólida y clara que entregue información actualizada sobre el programa ampliado de inmunizaciones, incluida la vacuna contra el COVID-19, desglosada por territorios, grupos de edad y poblaciones vulnerables.
Ante la frecuente mutación del COVID-19, se planteó la posibilidad de unavacunación anual, siguiendo un modelo similar al de la influenza. Por lo que se solicitó la inclusión de la opinión del consejo nacional de prácticas de inmunización en la actualización e inclusión de vacunas contra SARS-CoV-2 en el programa ampliado de inmunizaciones, priorizando poblaciones no inmunizadas y con riesgo de enfermedad grave.
La carta fue enviada al ministro de Salud , Guillermo Alfonso Jaramillo; al viceministro de Salud, Jaime Urrego; la directora de Promoción y prevención, Gina Rojas; la subdirectora transmisible, María Belén; la coordinadora PAI, Carmen Ojeda; por parte de Asociación Colombiana de Infectología (Acin), la Asociación Colombiana de Inmunología, la Asociación de Epidemiología de Colombia y la Sociedad Colombiana de Pediatría.
Publicidad