En un comunicado conjunto, las principales asociaciones del sector salud en Colombia ACEMI, ASOCAJAS, AFIDRO y la ANDI, expresaron su profunda preocupación ante la crisis que atraviesa el sistema de salud, particularmente después del reciente anuncio de Audifarma sobre las dificultades que enfrenta para operar de manera eficiente y lo que los llevaría a presentar una solicitud a supersociedades para una reorganización.
Las organizaciones afirmaron que esta situación es una consecuencia directa del grave problema de suficiencia y oportunidad en el flujo de recursos que afecta a todo el sector, una condición que está generando múltiples obstáculos para garantizar la adecuada operación de los actores del sistema.
Publicidad
En este también citan un estudio reciente de la ANDI, donde demuestra que la persistencia del deterioro de la cartera vencida podría dejar a las entidades del sector sin los recursos suficientes para seguir funcionando de manera óptima.
En este contexto, las entidades del sector salud advirtieron que lo que está ocurriendo con Audifarma no es un caso aislado, sino que responde al incumplimiento sistemático por parte del Gobierno nacional en cuanto a los presupuestos máximos establecidos para el sistema de salud, a pesar de las reiteradas órdenes de la Corte Constitucional.
Ante este panorama, las organizaciones realizaron un llamado urgente al gobierno para que adopte medidas inmediatas y pertinentes que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de salud y la operación diaria de las instituciones encargadas de ofrecer atención médica.
Publicidad
En su comunicado, enfatizaron que el derecho a la salud de millones de colombianos está en juego, especialmente de aquellos que dependen de empresas como Audifarma para acceder a medicamentos y tecnologías de salud.
Es responsabilidad del gobierno garantizar la suficiencia financiera en el sistema de salud, de lo contrario se está poniendo en peligro la atención de los pacientes del sistema de salud, sus vidas, su bienestar y el de sus familias. Cualquier decisión administrativa o estratégica que no atienda estos principios generales terminará afectando a todos los ciudadanos en términos de su atención en salud y el suministro de los medicamentos que garantizan sus tratamientos