Después de que se presentara un brote de infección respiratoria grave causado por el virus Influenza A H3N2 en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba de Bogotá, que dejó a 103 casos sintomáticos y un joven muerto por cuenta de que se agravaron sus condiciones médicas, la Asociación Colombiana de Virología pidió al Gobierno nacional que se priorice la aplicación de la vacuna de la Influenza A para el personal militar.
Las políticas nacionales no son claras acerca de la priorización del personal militar para recibir esta vacuna, como si los son para otros países del mundo, como por ejemplo Estados Unidos. Es crucial la vacunación contra Influenza A estacional por parte de la población de riesgo y del personal militar para prevenir brotes como el presentado el pasado 3 de febrero
La Asociación Colombiana deVirología asegura que las vacunas disponibles contra el virus de la influenza A son importantes para la prevención de la infección respiratoria aguda en la población general. La población priorizada son los niños hasta 2 años de edad, personas con comorbilidades e inmunosupresión, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.
Y es que, según la asociación, varios estudios epidemiológicos alrededor del mundo han demostrado que el personal militar tiene una mayor probabilidad de desarrollar infección respiratoria aguda, "llegando a ser hasta 3 veces más probable".
Publicidad
"Esto se debe a que este tipo de personal convive de manera muy cercana y comparten espacios confinados en sus actividades cotidianas. Esto favorece un patrón de un alto número de casos y una minoría de la población puede sufrir el extremo severo de las manifestaciones clínicas", se lee en el comunicado compartido.
A esto se le suma que los militares conviven en acuartelamiento por lo que cuando el virus está en periodo de incubación y aparición de los síntomas "facilita la transmisión del virus de la influenza"
Publicidad
A pesar de los hechos que se presentaron en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, la asociación aseguró que este brote no tiene porque generar alarma en la población general debido a que probablemente se trata de una "cepa viral de circulación común".
"Recomendamos que la aparición de estos brotes no sea una causa de pánico en la población, sino al contrario, una oportunidad para abrir caminos hacia la discusión de nuevas políticas públicas e institucionales que promuevan la promoción y prevención de este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar la calidad de vida de los militares, así como una conciencia sobre hábitos de salud que permitan mitigar sus efectos", concluye el documento.
Las recomendaciones son: mantener los espacios bien ventilados, favorecer los espacios libres, distanciamiento en la convivencia, usar tapabocas cuando se presentan síntomas y promover el aislamiento.