En diálogo con Mañanas Blu, la presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas, Gloria Quiceno, habló sobre las causas y consecuencias de la reciente intervención de la Superintendencia de Salud en la EPS.
Según la presidenta, la intervención se trata de una retaliación contra Sanitas por haber sido la voz más crítica ante los problemas del sistema de salud.
Publicidad
Asegura que, aunque las deudas y los problemas de medicamentos son comunes en todas las EPS, Sanitas ha sido el blanco principal del Gobierno.
"Nosotros consideramos que ésta es una retaliación específicamente contra Sanitas. Es indudable que se cumplió la promesa de la señora Corcho (exministra de Salud) cuando dijo que había que crear una crisis hoy Sanitas, obviamente, como todas, no tienen patrimonio", agregó.
En cuanto a las consecuencias de la intervención, la presidenta menciona que ya se han cancelado citas médicas y hay clínicas y hospitales que se niegan a trabajar con Sanitas.
"Uno no entiende cuál es ese mensaje de odio, porque la crisis vuelvo y repito, es de todas"
Publicidad
Además, mencionó que existe incertidumbre entre los usuarios sobre el futuro de sus tratamientos, especialmente para aquellos con enfermedades de alto costo. La presidenta pide que se respeten los tratamientos autorizados y asegura que el Gobierno debe asumir la responsabilidad de resolver los problemas de medicamentos.
En cuanto a las críticas del Gobierno sobre Sanitas, la presidenta considera que hay un mensaje de odio y retaliación por parte del Gobierno y destaca que los problemas del sistema de salud afectan tanto al sector público como al privado.
Cuestionó que se haya intervenido solo a Sanitas y no a otras EPS con indicadores peores. Sugiere que las consideraciones políticas y las críticas al Gobierno podrían haber influido en esta decisión.
Publicidad