La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (Acsc) expresó inquietudes fundamentales sobre las auditorías relacionadas con la autonomía profesional y la autorregulación que plantea el proyecto de reforma a la salud del Gobierno Petro . La asociación advirtió que las auditorías planteadas en el articulado podrían convertirse en barreras para la atención médica y socavar la autonomía profesional.
Según Acsc, que agrupa a 69 especialidades médicas en el país, la problemática se manifiesta en tres artículos del proyecto:
- El numeral 18 del artículo 49, que asigna a las gestoras de salud y vida la auditoría de cuentas médicas sin ofrecer claridad adicional.
- El parágrafo 4 del artículo 69, que ordena a la Adres implementar un sistema de auditoría de cuentas médicas que debe respetar la autonomía profesional, pero no especifica sus características.
- Los artículos 116 y 117, que establecen comités de autorregulación y juntas médicas para evaluar decisiones de profesionales médicos, sin condiciones claras ni correlación entre ellos.
Estos artículos buscan evaluar la actuación de los médicos, plantean cuatro filtros en el proceso de atención médica , lo que podría implicar una constante revisión de la labor del profesional. Acsc destaca la falta de bases claras y la ausencia de requisitos mínimos en estas auditorías, lo que podría poner en riesgo la autonomía profesional y convertirse en una barrera para la prestación del servicio.
Las Juntas Médicas, creadas por el artículo 117, entrarían en acción cuando la institución no esté de acuerdo con la decisión del médico, limitando la participación del profesional a la exposición del caso. Acsc argumenta que este escenario crea un exceso de evaluaciones en el proceso de atención médica, potencialmente afectando la prestación del servicio y generando barreras para pacientes y profesionales.
La asociación destacó la exclusión de las sociedades científicas en la conformación del consejo nacional de Salud. La solicitud expresa es que se incluya nuevamente, representada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas , reconociendo la importancia de su participación en el modelo de atención médica.
Asimismo, Acsc pidió por una mayor claridad en el proyecto respecto al régimen laboral de los trabajadores de la salud y la necesidad urgente de establecer las bases de una política de talento humano en salud. Los representantes de Acsc expresaron su disposición a continuar trabajando en la búsqueda de una reforma que beneficie el derecho a la salud y reconozca los derechos de quienes garantizan su disfrute.
Publicidad