La Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) comunicó que la falta de pagos se ha agravado en IPS especializadas en la prestación de servicios psiquiátricos y de salud mental, debido a la negación del pago antes de revisar bien el caso, la retención del 20 % del dinero que les adeudan sin decir por qué y el no pago de las facturas a tiempo.
“Es muy importante el valor de una UPC mucho más cercana a la realidad del sistema colombiano porque es un valor crítico que garantiza la estabilidad del sistema y la posibilidad de seguir operando de varias IPS. Este es un valor que se toma de referencia para hacer proyecciones financieras y de funcionamiento general de las clínicas y hospitales. Con este valor se negocian los aumentos de tarifas y con los mismos se puede proyectar la estabilidad o no de una institución”, afirmó Alexie Vallejo Silva, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, en entrevista con Blu Radio.
Publicidad
Asimismo, Vallejo aseguró que la disminución del flujo de recursos ha generado dificultades en los servicios de consultas externas y, del mismo modo, la oferta de camas hospitalarias se ha reducido a pesar de la creciente demanda en los servicios de salud mental.
En este sentido, la continuidad en los servicios de salud mental en distintas regiones del país se han visto afectadas y toda la situación ha afectado gravemente a los pacientes y sus familias. Por su parte, declararon que, la incertidumbre y la presión han tenido un impacto negativo en la salud física y mental del cuerpo médico, una situación injusta, especialmente en un contexto de demanda de servicios de salud mental.
“Debo decir que la Asociación Colombiana de Psiquiatría nunca fue tenida en cuenta en ninguna discusión sobre algún tipo de reforma que se esté discutiendo en este momento en el Congreso”, denunció el presidente de la Asociación.
Publicidad
Por último, Vallejo Silva, afirmó que en un ambiente en el que se está discutiendo una reforma a la salud es necesario que se escuchen más voces, en particular, las sociedades científicas que agremian a los médicos especialistas del país.