Natalia Muñoz, directora de proyectos especiales de Vaxthera, explicó en diálogo con La Nube de Blu Radio cómo avanza Colombia en el proceso de producción de vacunas tanto para futuras pandemias como para otras enfermedades endémicas.
Según detalló Natalia, la ciencia "está en construcción en este momento en el país". Por eso, recordó, "hace más de veinte años Colombia perdió las capacidades de producir vacunas y terapias acá", algo con lo que espera terminar Vaxthera con su nueva planta de producción en Rionegro, Oriente de Antioquia.
"Con el fin de también entregarle al país talento humano altamente calificado. En este momento hay cuatro personas, por ejemplo, formándose en universidades del exterior, haciendo doctorado para poder traer al país estas capacidades en ciencia y tecnología. También hay otros dos formándose acá en Colombia, además de otros colombianos que fuimos repatriados para poder reforzar estas capacidades que están en desarrollo", explicó.
En ese sentido, evaluó Natalia, se puede decir que Colombia ese encuentra entonces "en un proceso de establecer esas capacidades nuevamente en el país" para producir vacunas como se hacía hace más de 20 años.
Publicidad
"Nosotros estamos desarrollando alianzas estratégicas con laboratorios del extranjero, incluso de Latinoamérica, en los que tienen una amplia trayectoria desarrollando este tipo de productos. Entonces nosotros no tenemos la intención de empezar de cero. Estamos empezando también desde esta fase de recibir transferencias tecnológicas y de aprender de quienes ya llevan mucho tiempo haciéndolos", añadió, explicando igualmente que la idea es hacer toda la producción de vacunas "con los estándares más altos de calidad para ofrecer productos que cumplan con los más rigurosos estándares".
Por otra parte, la directora de proyectos especiales de Vaxthera indicó que, si bien la compañía está localizada en Antioquia, "es una empresa colombiana, para producir vacunas para Colombia y la región" que, por fortuna, tiene en su "planta trabajo a personas representativas de todas las regiones de Colombia".
Publicidad
Finalmente, Natalia señaló que para Vaxthera, uno de sus "pilares fundamentales es la educación" en temas como, por ejemplo, la recepción de las personas precisamente hacia las vacunas y "la toma de decisiones conscientes" para recibir los biológicos.