En el mundo mueren al año 5.5 millones de personas a causa de accidentes cerebrovasculares (ACV). Es por esto, que desde el año 2008, el 29 de octubre es la fecha conmemorativa para generar conciencia sobre estas contingencias que afectan la salud del ser humano.
Este tipo de accidentes puede causar la discapacidad en adultos, ya que, si la persona no se atiende a tiempo, este puede sufrir diferentes tipos de incapacidades, como perder la movilidad de una parte del cuerpo y la falla en el razonamiento y memoria.
Así mismo, un ACV puede generar problemas para hablar, controlar emociones y extremidades del cuerpo como las manos y pies, entre muchas más consecuencias, de forma permanente o temporal.
Por esto, la Doctora Ana María Quijano, jefe de urgencias de la Clínica del Country y Clínica La Colina, se refirió a estos accidentes isquémicos como frecuentes en la población colombiana.
Publicidad
Además, explicó cuales enfermedades pueden causar fallas en el cerebro.
“Enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto o la obesidad y el sedentarismo pueden generar coágulos en la sangre que pueden terminar en el cerebro o en el corazón”, dijo.
Publicidad
Síntomas de una ACV
● Entumecimiento de un lado del cuerpo.
● Confusión repentina.
● Dificultad para hablar o para entender el habla.
Publicidad
● Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos.
● Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación.
Publicidad
● Dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida.
“Acá la clave es llegar lo más pronto a urgencias, porque tenemos una ventaja aproximada de cuatro horas una vez ha ocurrido el accidente”, señaló la doctora Quijano. En ese sentido, agregó: “La clave en este tipo de enfermedades es controlar los factores de riesgo. Estos accidentes son muy frecuentes y se pueden evitar”.
Escuche las noticias más importantes de Colombia y el mundo: