El número de fallecidos por el nuevo coronavirus, que tiene en alerta al mundo y es causante de la neumonía de Wuhan en China, se elevó este martes a 132. Mientras que el de casos confirmados a nivel nacional, a 5.974.
Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.239, mientras que 103 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.
En Mesa BLU este martes, con ayuda de expertos y el Ministerio de Salud colombiano, analizamos los síntomas, las alertas emitidas por los distintos países, el desarrollo de la enfermedad en China y su posible expansión a Latinoamérica y a Colombia.
Un posible caso en Colombia
Publicidad
El ministro de Salud encargado, Iván Darío González, señaló, en diálogo con Mesa BLU, que en Colombia están prendidas todas las alertas necesarias para identificar cualquier caso de coronavirus y que de darse un positivo en el tema se actuará de la manera más oportuna y directa para evitar su propagación.
“Desde hace tres semanas estamos evaluando esta situación y tenemos una alerta en la ciudad de Cali. Creo que al final de esta semana deberíamos tener un resultado sobre esa evaluación. La persona está estable y ha venido evolucionando favorablemente. Las pruebas toman tiempo para afirmar o descartar las diferentes posibilidades de enfermedad”, sostuvo.
Publicidad
Asimismo, el titular encargado de la cartera de Salud indicó que el Gobierno tiene todos sus ojos puestos en los distintos aeropuertos, clínicas y hospitales del país con el fin de hacer un rastreo minucioso y juicioso de la posible presencia del virus en Colombia.
El protocolo para descartar la presencia del virus en Colombia
“La interacción la hemos hecho con la Aeronáutica en todo el país. En el caso de Bogotá, además, involucramos al operador del aeropuerto, con quien ya activamos un protocolo. Estamos trabajando muy de la mano con la Secretaría de Salud de las diferentes ciudades”, explicó el ministro.
Publicidad
Dijo que las aerolíneas tienen la obligación y la responsabilidad de informar a las autoridades sanitarias si algún paciente, en aire o tierra, presenta algún síntoma asociado a la enfermedad.
“Hemos logrado dar en el blanco en la identificación de los casos y en el momento adecuado. Hemos podido ir estudiándolos. Algunos casos han sido descartados y otros están en proceso de análisis (…) El Gobierno tiene todo el compromiso de mantener a la población informada”, manifestó.
Publicidad
El funcionario precisó que las autoridades sanitarias se basan en tres variables para identificar un posible caso: los antecedentes de las personas, los síntomas respiratorios que presenta y las pruebas virales que tienen disponibles.
De igual manera, el ministro habló de la clasificación del riesgo de la enfermedad en Colombia y explicó las razones por las que el mensaje es de alerta, pero también de tranquilidad.
“Estamos midiendo en dos dimensiones: en el riesgo de introducción al país y el riesgo de contención de la epidemia. La OMS tomó la decisión de elevar a alta la alerta, nosotros hemos mantenido ese riesgo en bajo porque nuestros riesgos migratorios con China y esa ciudad son realmente bajos, no tenemos vuelos directos”, aseguró.
La alerta mundial
Publicidad
Por su parte, Adriana Jiménez, médica epidemióloga, y Hugo Mantilla, biólogo, hablaron sobre la alerta mundial por el coronavirus. Explicaron, además, las distintas etapas de un virus.
“Los coronavirus siempre han circulado, fueron descritos en los años 50. Era un virus que afectaba a los animales, como vacas y pollos. También afectaba a los humanos, pero producía un resfriado común. Sin embargo, en el año 2002 tuvo su primera mutación a mapaches”, manifestó Adriana Jiménez.
Publicidad
Mantilla manifestó, por su parte, que no se ha podido determinar a ciencia cierta que el coronavirus provenga de los murciélagos, por lo que hizo un llamado a no satanizar este tipo de animales.
“Los murciélagos son consumidores primarios de insectos, de mosquitos. Por ejemplo, para Colombia el dengue, chikungunya y zika han costado billones de dólares en la última década en la carga de la enfermedad”, insistió.
Expertos dicen que epidemia de coronavirus chino durará por lo menos varios meses
La epidemia del nuevo coronavirus que apareció en China, 2019-nCoV, afectará como mínimo a decenas de miles de personas y durará al menos varios meses, estiman expertos en epidemiología con base en los primeros datos disponibles.
Publicidad
"El mejor escenario sería (...) que continuara en la primavera, el verano (boreal) y luego se apague", dijo a la AFP David Fisman, profesor de la Universidad de Toronto que escribió un análisis del virus para la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.
"No es algo que se vaya a terminar la próxima semana o el próximo mes", dijo Alessandro Vespignani, un profesor en la Northeastern University que forma parte de un grupo de investigadores que gestiona un panel en línea sobre el brote.
Publicidad
Los epidemiólogos no tienen una bola de cristal. Solo tienen información fragmentada sobre el nuevo virus, que apareció en diciembre. Utilizan modelos matemáticos para estimar el número de casos, a partir de la fecha actual, y compararlos con brotes pasados, pero muchas de sus hipótesis siguen siendo inciertas.
Hasta el fin de semana pasado, los investigadores pensaban que las personas infectadas no eran contagiosas hasta que comenzaban a mostrar síntomas, como fiebre, problemas respiratorios y neumonía. Pero las autoridades chinas dijeron el domingo que habían determinado lo contrario.
Las autoridades de salud de Estados Unidos dijeron el lunes que no habían visto evidencia de que los pacientes asintomáticos puedan infectar a otras personas. Pero si pueden, esto definitivamente cambiaría la dinámica del brote.
Las primeras estimaciones sobre la duración del período de incubación -aproximadamente dos semanas- son recientes.
Publicidad
En días recientes, distintos expertos han calculado un parámetro importante para cualquier brote: el número de reproducción básico, o "R0". Representa el número de personas contaminadas por una persona infectada. Las estimaciones varían de 1,4 a 3,8 según Fisman, cifras que se consideran moderadas.
Esto es solo un promedio: algunos pacientes pueden infectar a muchas personas, mientras que otros infectan solo a unos pocos.
Publicidad
"Por sí solo, no es motivo de pánico", dijo Maimuna Majumder, investigadora en la Universidad de Harvard y del Boston Children's Hospital.