Las EPS en Atlántico fueron el centro del debate de control político que la Asamblea Departamental hizo a la secretaria de Salud, Alma Solano, quien entregó un informe de las acciones que ha tomado la administración departamental para atender la pandemia por el COVID-19.
Durante su intervención, la funcionaria cuestionó falta de toma de muestras a los usuarios y ausencia de seguimientos a pacientes contagiados por parte de las EPS, manifestando queesta información ya está en manos de la Superintendencia de Salud para que se inicien las investigaciones y se tomen las medidas pertinentes.
Lea también: Algunas EPS entregan resultados cuando paciente está agonizando: procurador General
"
Las EPS esperaron que llegara el pico para ampliar su capacidad de atención y, por supuesto, las superó y no dieron para afrontar el reto en el momento del aumento de casos en el departamento. Eso va de la mano con la toma de muestras, atención de pacientes y procesamiento de las mismas. No le hicieron seguimientos a los pacientes de nuestros municipios, los dejaron solos. Si no es por los hospitales locales, a esos pacientes nadie los mira", agregó Solano.Por su parte, el presidente de la Asamblea, Gérsel Pérez Altamiranda, también cuestionó el desempeño de las Entidades Prestadores de Salud en el Atlántico, de las que, de acuerdo con cifras entregadas por la duma, se han recibido hasta 2.707 quejas desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Publicidad
"Ratificamos nuestro apoyo y compromiso para poder adelantar las acciones legales ante las EPS, teniendo en cuenta que hoy se presentan 2.707 quejas por el manejo desacertado que han dado las EPS en esta pandemia", finalizó Pérez.