El Gobierno nacional anuncia un plan de restauración y rehabilitación de 11.000 centros de salud y pequeños hospitales del país a través de la contratación directa con las juntas de acción comunal. El objetivo es que la restauración sea hecha por las mismas comunidades que recibirán formación del Sena y recursos del presupuesto nacional.
La restauración de los centros de salud es parte del plan del Gobierno en materia de salud preventiva y va en línea con la promesa del presidente Gustavo Petro en su discurso de Año Nuevo de poner a funcionar equipos territoriales de salud y darle a la gente la ‘prueba’ de cómo funcionaría el sistema planteado por la reforma a la salud.
Publicidad
“Queremos que la que la propia gente genere su propio futuro y vamos a tener en esos sitios ya llegando con médicos, enfermeras y promotoras a través de enfermeras auxiliares y por supuesto también con sectores de la salud que son importantes como la nutrición, la psiquiatría, la psicología, la odontología. Entonces de esa manera vamos a hacer la atención primaria en todos los territorios. Aspiramos a poder llegar a no menos de con equipos básicos, a no menos de 11.000 territorios”, dijo el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
Estamos hablando de centros de salud en veredas, en inspecciones, y en pequeños territorios por todo el país.
Cabe recordar que el Plan Nacional de Desarrollo, autorizó la contratación directa entre entidades del Gobierno nacional y juntas de acción comunal para ejecutar este tipo de proyectos, pero también la rehabilitación de vías, entre otras.
Publicidad
El Ministerio de Salud, el Sena y el Ministerio del Interior firmarán un convenio para fortalecer los centros de salud, uniendo presupuestos y esfuerzos de las tres entidades.
"Todos los Centros de Atención Primaria en salud pública que hay en el país deben ser reparados y puestos a funcionar en toda Colombia. Están los recursos presupuestados para eso", escribió en X el presidente Gustavo Petro.
Publicidad