Sin duda, el uso de la tecnología ha ido en aumento en los últimos meses debido a las medidas restrictivas y la reinvención de las empresas para seguir adelante pese a la pandemia que enfrenta el mundo por cuenta del coronavirus.
El incremento en los webinars, las reuniones virtuales y las nuevas formas de organizarse en casa para trabajar, comenzaron a ejercer algún tipo de presión en las personas, especialmente, en aquellas que no estaban familiarizadas con latecnología.
Aunque muchos le temen a la tecnología, esta no puede ser considerada como la enemiga, si se usa adecuadamente se le puede sacar el mejor provecho guardando el equilibrio entre la vida personal y laboral.
“No podemos permitir que el miedo a lo desconocido nos paralice, más bien tenemos que alinearnos con el aprendizaje continuo para enfrentar cada nuevo desafío. Hoy, el trabajo remoto es la tónica y la tecnología lo ha hecho posible. Pero ella está presente prácticamente en cada cosa que hacemos, convive con nosotros a diario, aunque sea una pantalla la que la hace más evidente”, afirmó Marcelo Melamed, encargado de Recursos Humanos de Lumen Latinoamérica.
Publicidad
- Resultados del estudio sobre tecnoestrés 2020
Con base en este estudio del Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales, del Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral (ISBL), el cual se realizó en varios países de habla hispana se concluyó que:
El 42% de trabajadores considera que la tecnología le genera consecuencias negativas.
Publicidad
El 20% dice sentirse agotado siempre o con frecuencia después de hacer uso de las tecnologías.
Además de esto, se conoció que el empleo de lasTIC conduce a trabajar con plazos muy ajustados todo el tiempo o contrarreloj.
- Sugerencias para disminuir el impacto del estrés por eltrabajo en casa
De acuerdo con el Instituto de Seguridad Laboral de Chile, algunos consejos para contrarrestar el impacto del estrés generado por el teletrabajo van desde tener el computador en una habitación diferente al dormitorio hasta tener una rutina como la que manejaba en la oficina.
Adicionalmente, se sugiere hacer pausas durante el día y mantener la hora del almuerzo. Además, desconectarse de los dispositivos móviles y el correo electrónico cuando se termine la jornada laboral. Realizar actividades que no incluyan latecnología
podrán ayudarle.