Durante la pandemia de COVID-19, el uso excesivo de antibióticos entre los pacientes hospitalizados fue señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor que pudo intensificar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos (AMR), un fenómeno que la entidad describe como una amenaza emergente para la salud pública mundial.
A pesar de que solo un 8 % de los pacientes hospitalizados por COVID-19 también padecían infecciones bacterianas que justificaban el uso de antibióticos, se administraron estos fármacos al 75 % de los pacientes.
El uso preventivo de antibióticos, aunque sin evidencia de beneficio, "podría haber aumentado la resistencia a los antimicrobianos", según la OMS, un problema que se proyecta como uno de los principales desafíos para la salud global. De acuerdo con datos de 2019, la AMR fue responsable directo de 1.27 millones de muertes y contribuyó a 4.19 millones más a nivel mundial.
"Cuando los antibióticos no son necesarios, pueden plantear riesgos, y su uso contribuye a la aparición y propagación de AMR", destacó Silvia Bertagnolio, experta de la OMS, en un comunicado. Los estudios indican que, a nivel mundial, los antibióticos no tuvieron un impacto positivo en los pacientes con COVID-19, y más bien perjudicaron a aquellos sin infecciones bacterianas.
Esto destaca la "urgente necesidad de mejorar el uso racional de antibióticos, para minimizar innecesarias consecuencias negativas para pacientes y comunidades", según señala la agencia sanitaria de la OMS. Hubo variaciones significativas en el uso de antibióticos entre diferentes regiones, siendo mayor en Oriente Medio y África (83 % de los pacientes hospitalizados) y menor en Asia-Pacífico (33 %).
Publicidad
La prevalencia del uso de antibióticos fue especialmente alta entre los pacientes con formas graves y agudas de COVID-19, que recibieron estos tratamientos en un 81 % de los casos. En Europa y América, el uso de estos medicamentos disminuyó durante la pandemia, mientras que en África aumentó.
La OMS basa estas observaciones en un análisis de datos de 450,000 pacientes hospitalizados en 65 países desde enero de 2020 hasta marzo de 2023. Estos hallazgos serán presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Barcelona, España, entre el 27 y el 30 de abril.
Publicidad
Finalmente, el Banco Mundial estima que la AMR podría generar pérdidas económicas de entre 1 y 3.4 billones de dólares anuales al PIB global para finales de esta década, además de los daños a la salud humana.