La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, se pronunció sobre el tercer efecto colateral a las EPS luego del hundimiento de la reforma a la salud. La solicitud de Compensar de iniciar un proceso de liquidación en sus servicios como entidad promotora de salud por las deudas acumuladas, aumentando las dudas a otros dos millones de afiliados.
Fue el mismo presidente Bruce Mac Master quien dejó ver su preocupación por las intervenciones de las EPS a Sanitas yNueva EPS y la incertidumbre que sienten millones de colombianos tras las recientes actuaciones de la Superintendencia de Salud.
“Es muy lamentable que hayamos llegado a esta situación que estamos viviendo hoy. Millones de pacientes se están enfrentando a una situación de incertidumbre debido a la inestabilidad que se generó desde el punto de vista fiscal y desde el punto de vista de recursos sobre las EPS”.
También, el presidente de la Andi señaló que actualmente el Gobierno tiene una gran responsabilidad de garantizar el sistema “Sorprende que teniendo el Ministerio de Salud la responsabilidad de garantizar y de asegurar la prestación del servicio de salud haya sido el detonante principal de una crisis de semejantes dimensiones”.
Cabe mencionar que en reiteradas ocasiones el Gobierno ha señalado que estas intervenciones no van a terminar con el desenlace de la liquidación. Sin embargo, los antecedentes han mostrado un escenario oscuro. A propósito de esas intervenciones, Julio Rincón, quien se va a encargar del proceso en la Nueva EPS, emite un mensaje de tranquilidad con los miembros de esta entidad; afirmó que esperan mejorar el servicio y dar mejor cobertura a los usuarios.