La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi ha expresado su preocupación por la reforma a la salud propuesta por el Gobierno, advirtiendo que podría ser fiscalmente inviable. Según los cálculos de la Andi, el costo de implementar la reforma podría generar un déficit de 141.4 billones de pesos en los próximos 10 años, una cifra que contrasta de manera drástica con las estimaciones del Ministerio de Salud, que proyecta un superávit de 21.8 billones para el mismo periodo. Esta diferencia de 163 billones de pesos ha sido calificada por la Andi como alarmante, y pone en evidencia la incertidumbre sobre el impacto fiscal de la reforma. Cabe aclarar que esta cifra es en total del sistema de la salud con reforma.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, destacó que la diferencia entre los cálculos del Gobierno y los de la Asociación plantea un escenario preocupante para las finanzas públicas del país. Según Mac Master, si el país sigue por la senda actual, "lo que vamos a tener, sin duda alguna, es un inmenso problema fiscal que Colombia no está contemplando". En este sentido, la Andi ha reiterado su llamado al Gobierno para revisar los costos reales de la reforma y sus implicaciones a largo plazo.
Publicidad
Con estas declaraciones, la Andi hace un llamado al Gobierno y a los representantes de la Cámara, para que clarifique las implicaciones fiscales de la reforma y garantice que los cambios propuestos en el sistema de salud no generen un desequilibrio económico insostenible para el país, pide que esto se tenga en cuenta en el segundo debate de la reforma en plenaria.
Además de las dudas sobre la viabilidad fiscal, Mac Master cuestionó las recientes decisiones tomadas por el Gobierno, especialmente el cambio de los siete interventores de las EPS, Empresas Promotoras de Salud. El director de la Andi se mostró sorprendido por este cambio y planteó interrogantes sobre la efectividad del trabajo realizado por los interventores anteriores. "¿Era que no estaban haciendo el trabajo bien hecho? ¿O encontraron algo irregular?", se preguntó Mac Master, señalando que esta situación genera incertidumbre entre los operadores del sistema de salud .