Elrey Carlos III fue diagnosticado con un tipo de cáncer que no ha sido especificado y que le fue descubierto en el tratamiento al que fue sometido para tratar el alargamiento de próstata, según informó este lunes en un comunicado el palacio de Buckingham.
Justamente, el domingo se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer, enfermedad que en América es la segunda causa más frecuente de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que los diagnósticos aumenten hasta un 59 % en los próximos 20 años.
Publicidad
Al respecto habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el jefe de Centros de Oncología de la Clínica del Country, Dr. Juan Carlos Velásquez, quien explicó “que en realidad algunos cánceres son prevenibles”.
“Algunos son derivados, por ejemplo, de conductas de riesgo, como es el hecho del hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo, el excesivo consumo de carnes rojas, el uso de embutidos, por ejemplo, y también de infecciones como la del virus del papiloma o del virus de la hepatitis B. Entonces, muchos de estos cánceres realmente son prevenibles. Hay otros, no podemos prevenir que son de muchísima mayor dificultad, como por ejemplo el cáncer de páncreas o tumores (…) Pero hay un porcentaje de pacientes que sí podemos alertar para cambiar estilos de vida y hay hábitos de riesgo”, indicó.
Publicidad
Sobre los tratamientos, Velásquez detalló que las posibilidades han crecido de manera muy importante en los últimos años y los tratamientos “pilares” como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia siguen siendo fundamentales.
“Pero uno, hoy en día, se ha visto enriquecido por otras terapias, como por ejemplo la inmunoterapia, que fue objeto de y premio Nobel de Medicina hace unos años y que tiene una manera de actuar sobre el cáncer muy diferente”, aseveró.
Respecto al cáncer del rey Carlos III, del que el palacio de Buckingham no dio más información, Dr. Juan Carlos Velásquez mencionó que el agrandamiento de próstata, precisamente, tendría relación exclusivamente con el cáncer de próstata.
Publicidad
“Claramente, otros cánceres que afectan al aparato urinario pueden ser el cáncer de vejiga, el cáncer de riñón, cáncer de piel uretral, es decir, de la pelvis renal y el uréter, pero realmente habría que considerar cuáles fueron los síntomas que él realmente tenía y los hallazgos para poder decir de qué carcinoma estamos hablando. En la zona también está, obviamente, el recto, el ano, el colon; hay multitud de órganos que pueden estar afectados en esa zona”, subrayó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga: