El Invima está alertando sobre una serie de publicidades en medios digitales de varios productos que prometen solucionar el problema y usan frases como “vuelve a escuchar como antes”, pero en realidad no tienen ningún certificado que garantice su efectividad.
Los equipos en cuestión son pequeños auriculares que se adaptan a la oreja y tienen como objetivo amplificar el sonido del ambiente percibido por la persona que los utiliza.
Publicidad
Yolima Gómez, directora técnica de dispositivos del Invima, recordó que todos estos equipos deben contar con un registro sanitario.
“A través de la Resolución 5491 del 2017 se regula la fabricación, la comercialización y el uso de este dispositivo médico, entendiendo que, para la salud de la persona que lo utiliza, debe generar satisfacción y un mejoramiento en su calidad de vida”, agregó Gómez.
El riesgo al que se enfrenta una persona que compre estos equipos sin control es, por un lado, ser estafada porque el equipo no sirva para nada o, por otro, terminar agravando los problemas de audición, ya que no fue diseñado de manera personalizada.
Publicidad
La recomendación siempre será acudir a establecimientos regulados que cuenten con el respaldo médico para la fabricación de este tipo de equipos, así como denunciar oportunamente su comercialización fraudulenta.