Debido al racionamiento de agua por el que atraviesa Bogotá en este momento, la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de Hábitat emitieron una circular mediante la cual se ratifica la medida de alerta verde hospitalaria. La medida se toma con el fin de garantizar que las entidades prestadoras de servicio públicas y privadas cuenten con el personal suficiente e insumos ante la contingencia para la reserva del líquido vital.
La alerta está vigente durante el tiempo de racionamiento declarado por la alcaldía y por el cronograma expuesto por la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá. Sin embargo, para las entidades prestadoras de salud, la alcaldía especificó una serie de medidas que deben cumplirse de manera inmediata.
Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de las líneas vitales hospitalarias, tales como almacenamiento de agua potable, plantas eléctricas que se encuentren dentro de las instituciones y garantizar la reserva de agua potable necesaria para 48 horas a través de la implementación de los procedimientos operativos en emergencias.
Intensificar las medidas de bioseguridad y garantizar para el personal sanitario los suministros requeridos para disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades.
Publicidad
Reprogramar la consulta externa y cirugías programadas ambulatorias acorde a los turnos rotativos de corte de agua programados en el distrito capital.
Anexo al documento emitido por la Secretaría de Salud, se garantiza el trabajo integrado para verificar los mecanismos de ahorro, pero así mismo, atender cualquier riesgo para garantizar el normal desarrollo de los servicios de salud.
Publicidad