Colombia está pasa por un brote de dengue que pone en alerta a algunas regiones del país. Para resolver algunas dudas respecto a esta enfermedad pasó por los micrófonos de Blu Radio el médico epidemiólogo Jaime Ordóñez y en Sala de Prensa Blu con Juan Roberto Vargas, aclaró ciertos aspectos referentes a la prevención y manejo de dicha infección.
Según el doctor Jaime Ordóñez, el dengue es una infección que se transmite por vectores como el mosquito anopheles que genera unas afectaciones médicas.
Publicidad
Esta infección la trasmite a la sangre y se da una afectación general, y "todos los síntomas están generados por la forma en que tratamos de defendernos del de la infección”, agregó el experto.
Los síntomas más recurrentes pueden ser la fiebre, los fuertes dolores corporales o mialgias y en la experiencia personal del doctor Ordóñez indicó: “Yo lo viví en carne propia hace veinticinco años (…) El dolor que esto genera es impresionante, uno siente que lo hubieran cogido a punta de bate entre varias personas”.
El doctor Ordóñez explicó que el dengue se clasifica en dos clases, el común y el hemorrágico, pero el que más riesgo presenta es el hemorrágico, ya que no permite que la sangre coagule porque se disminuye la cantidad de plaquetas que tienen las personas.
Publicidad
“Las plaquetas tienen un número mínimo y ese número empieza a disminuir en un nivel preocupante (…) si ese nivel sigue bajando el paciente puede llegar a orinar sangre”, puntualizó.
Una recomendación muy importante para evitar la propagación del dengue es el correcto almacenamiento de las aguas estancadas para uso doméstico, que según sugerencia del médico es: “El agua debe estar tapada. Si esa agua no está tapada, la probabilidad de que sea usada por el mosquito para que queden sus huevos es muy alta”.
La temperatura es un factor que permite también la propagación de la enfermedad y los lugares que exceden los 22 grados de temperatura tienen un riesgo más alto de presentar infecciones por dengue.
Publicidad
Colombia tiene un sistema salud que permite la aplicación algunas vacunas, lo que significa que es sistema de salud está en capacidad de tratar la infección, según el doctor: “Es una vacuna que cubre contra los cuatro serotipos, son solamente dos dosis y se aplican con tres meses de diferencia”.
Escuche la entrevista completa aqui: