Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud, aseguró que la Semana Santa es un periodo de pico epidemiológico, ya que muchos colombianos viajan a poblaciones que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, precisamente donde está presente el mosquito transmisor del dengue.
Publicidad
El ministro señaló que en el país hay 715 municipios en riesgo de presentar brotes de dengue por estar situados hasta esa altitud, y muchos de ellos son los preferidos por los colombianos para pasar los días de descanso, por lo que es posible que en Semana Santa se registre un incremento de los casos de dengue.
Vea también: En alerta autoridades por aumento de casos de dengue en Colombia
Publicidad
Además, recordó que contra el dengue no hay vacuna aprobada, y resaltó que las estadísticas del Instituto Nacional de Salud señalan que el Meta es el departamento con mayor número de municipios con brote de la enfermedad (15), seguido por Antioquia (13), Tolima (12), Cesar y Magdalena (10).
Publicidad
De igual manera, hizo unas recomendaciones que se deben implementar en las casas o en los sitios donde se estén pasando los días de Semana Santa:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
Publicidad
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, y eliminar llantas o su almacenamiento en sitios cerrados.
Publicidad
- Lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días, para eliminar los huevos del mosquito de las paredes.
Publicidad
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
Publicidad