El presidente Gustavo Petro compartió en redes sociales un informe que evalúa los sistemas de salud del mundo y señaló que el de Colombia no está entre los mejores.
En el tuit, el mandatario compartió un enlace a una publicación de World Population Review, que muestra un listado titulado 'Mejor sistema de salud del mundo 2023'. Según el informe, Colombia ocupa el puesto 74, lo que concuerda con las palabras del presidente.
Sin embargo, hay un detalle importante que se ha pasado por alto: la cifra corresponde al año 2020. En cambio, en la misma publicación se encuentra el índice de asistencia sanitaria de la revista CEO World, que es la fuente de información principal del ranking. Allí, Colombia ocupa el puesto 35 y la fecha del estudio corresponde al año 2021, lo que indica una mejora en el sistema de salud del país.
De hecho, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, fue uno de los usuarios de Twitter que señaló el error del presidente Petro. Gaviria, quien se opone a la reforma a la salud liderada por la ministra Carolina Corcho, señaló que el puesto real de Colombia es el 35. Sin embargo, agregó que siempre hay espacio para mejorar.
Publicidad
Presidente, es el puesto 35. Por supuesto, se puede mejorar. pic.twitter.com/jECUlnnnZC
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) April 2, 2023
El presidente Gustavo Petro, tras la corrección, borró el trino, pero publicó otro estudio de la revista Lancet en un intento por justificar su posición sobre el actual sistema de salud colombiano.
Publicidad
“Han salido a responder sobre la falsedad de mi trino acerca de clasificaciones en calidad de los sistemas de salud del mundo. En este estudio de la revista Lancet quedamos en el puesto 81 y la mayoría de los grandes países latinoamericanos por delante”, escribió.
Han salido a responder sobre la falsedad de mi trino acerca de clasificaciones en calidad de los sistemas de salud del mundo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2023
En este estudio de la revista Lancet quedamos en el puesto 81 y la mayoría de los grandes paises latinoamericanos por delante.
https://t.co/vRd7ztOa3n