A través de redes sociales se vivió una tensa discusión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria, después de una serie de trinos en los que se lanzaron acusaciones, acerca de que si el sistema de salud es insuficiente por falta de dinero.
Petro le dijo a Gaviria que, entre más dinero se solicite para las EPS , el estado se acerca más a la quiebra.
“Se demoraron no meses, sino años para entenderlo. Tuvieron que liquidar Salucoop, y Cafesalud para crear Medimas, y luego liquidaron Medimas para crear la Nueva EPS y así, cada vez una EPS peor, como los pescaditos de oro de Aureliano, solo que el oro le pertenecía al pueblo colombiano. Se robaron la salud mi amigo y, creo, no te diste cuenta”, señaló el presidente.
Sin embargo, el exministro hizo énfasis en que lo dicho por el mandatario son “falacias” y que ha estado desconectado de lo que ha mencionado el propio ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Pareciera que Ud. ha estado desconectado del debate durante estos últimos días. Ayer su ministro de salud reconoció ante la Corte Constitucional que la (Unidad de Pago por Capitación) UPC no alcanza. Hace unas semanas, Aldo Cadena, entonces presidente de la Nueva EPS, hizo la misma afirmación” afirmóGaviria por intermedio de su cuenta de X.
Publicidad
“El ministerio de hacienda, en el informe sobre el impacto fiscal de la reforma a la salud, pidió también más recursos. Dijo incluso que había que recortar el gasto de otros sectores para financiar la reforma y los mayores gastos del sistema. No solo lo pido yo, lo pide también su gobierno”, agregó el extitular de la cartera.
En lo dicho por Gaviria se destaca que un conversación seria sobre el tema, “esto no se trata de pescaditos de oro, ni de metáforas manidas”, sino de la vida de los colombianos sobre el financiamiento del sistema.
Publicidad
“Hay una constante en el mundo: los sistemas de salud tienen costos crecientes, necesitan más dinero dado el envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad. Ud. evade esa realidad compleja y habla simplemente de negociantes sedientes de dinero. La ideología extrema es una forma de ignorancia”, dijo.
Al respecto, el jefe de Estado defendió su posición y confirmó que lo dicho por el ministro Jaramillo era con el ánimo de reestudiar el porcentaje de financiación del sistema. Pero, además, mencionó que si hay más prevención habrá menos costos en la curación de enfermedades.
“El ministro de salud habló ante la corte, pero no para defender el aumento de la unidad de capitación, que ya hicimos y más que tus gobiernos, sino que defendió reestudiarla de tal manera que en porcentajes se financie más el sistema preventivo que el de las enfermedades huérfanas y de alto costo”, indicó Petro.
Según él, basado en la tesis de la conferencia de salud mundial de Alma Ata. “Entre más prevención hagamos, menos costos tendremos en la curación de enfermedades, tesis que ustedes no quisieron impulsar en Colombia porque en la prevención no está el negocio sino el derecho, mientras que en la enfermedad es que aparecen las mercancías”, agregó.
Publicidad
De acuerdo con el presidente, Gaviria se ha puesto una “venda” ante la experticia y la técnica que dice defender. “Y sobre todo ante la ciencia, porque no le dices a la sociedad que esa cifra dolorosa, no sale de un capricho mio, sino que sale de un estudio técnico del Instituto Nacional de Salud recientemente publicado”, en relación con las 363.000 muertes que de acuerdo con la entidad eran prevenibles en los últimos 10 años antes del COVID-19.
Por último citó al pensador griego Aristóteles, que en su concepto dijo que “la economía era la producción de bienes para una vida buena” y la crematística (el arte de hacerse rico) “solo era el lenguaje de los negociantes”.
Publicidad