La nueva variante del coronavirus , cuyo descubrimiento se anunció este jueves en Sudáfrica y se identificó como B.1.1.529, genera alarma mundial.
La variante, que posee múltiples mutaciones y es más contagiosa , fue detectada ya en enfermos de COVID-19 en Israel y Hong Kong. Las bolsas de Seúl y Japón abrieron a la baja este viernes, mientras que los principales mercados europeos abrieron con pérdidas superiores al 3%. Entre tanto, el precio del barril de petróleo referencia WTI mostró una una caída superior al 5%.
Publicidad
La OMS convocó, para este viernes, en Génova, a una conferencia de prensa por la nueva variante.
Casos en Israel y Hong Kong
El ministerio de Salud israelí anunció la detección de un caso de la nueva variante del COVID-19 este viernes.
Publicidad
"La variante descubierta en los Estados del sur de África ha sido identificada en Israel. Se trata de una persona que vino de Malaui", indicó el ministerio, manifestando que temía que hubiera "dos casos suplementarios de personas que llegaron del extranjero" y que ya están confinadas.
Las tres personas ya estaban vacunadas contra el coronavirus, dijo el ministerio en su comunicado.
En Hong Kong se dio el reporte de dos casos de la nueva variante, en uno de los hoteles del aeropuerto de la antigua colonia británica.
Publicidad
El Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong declaró, tras una secuenciación del virus realizada por la Universidad de Hong Kong, que correspondía a la variante B.1.1.529, la cual se introdujo en la ciudad a través de un hombre de nacionalidad india de 36 años que viajó a Hong Kong desde Sudáfrica el pasado 11 de noviembre y dio positivo durante su cuarentena.
El segundo caso se detectó en un hombre canadiense de 62 años que hacía cuarentena en la habitación justo enfrente de la del viajero indio.
Publicidad
Restricciones de vuelos
Reino Unido, Italia e Israel tomaron medidas y cerraron sus puertas a viajeros desde Sudáfrica, con el fin de evitar la propagación de la nueva variante.
Publicidad
El Gobierno británico ha actuado "extremadamente rápido" al introducir un veto desde este viernes a los vuelos procedentes de seis países africanos con un planteamiento centrado en la "seguridad" ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, dijo el ministro de Transporte, Grant Shapps.
Italia, por su parte, prohibió desde este viernes la entrada en el país a quien haya pasado en los últimos 14 días por seis naciones africanas como una medida de prevención ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica.
Israel, tras la detección de un caso de la nueva variante y dos pacientes sospechosos más, vetó la entrada de viajeros de siete países del África austral -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- tras la aparición allí de la nueva variante.