Se registraron nuevos casos de viruela del mono en Colombia, esta vez, en Bogotá, de cuatro personas que llegaron de viajes en países donde hay casos confirmados de estos contagios, según explicó en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la ciudad.
Gonzáles detalló que el protocolo por parte de los sistemas de vigilancia de salud pública cuando se detecta un caso es, primero, ordenar el aislamiento inmediato en la residencia de la persona. Segundo, la toma de muestras para remitir a los laboratorios, en este caso el Instituto Nacional de Salud (INS), luego el respectivo acompañamiento para el cerco epidemiológico.
Publicidad
Le puede interesar:
Sobre los pacientes, mencionó que presentaban todos los síntomas de la viruela del mono, por lo que se siguió el protocolo y, ahora, están aislados y en cuidados del personal médico correspondiente.
“(…) Cuadros clínicos sugestivos que nos hacían sospechar que tenían viruela del mono. Presentaban fiebre, malestar general y particularmente lesiones que, inicialmente, son puntos rojitos pero después de convierten en ampollas”, recalcó.
Publicidad
Justamente, este aumento de casos en las últimas semanas ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud, que en un comité de emergencia decidirá si eleva esta viruela a máxima alerta, es decir, considerarla epidemia o, incluso, como una pandemia.
"Necesito su consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a largo plazo para la salud pública de la evolución" de esta situación, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, que "sigue preocupado" por la propagación de la enfermedad.
Tedros, directo de la OMS, pidió a los expertos "información y consejos" para tomar una decisión, declarándose "plenamente consciente" de que esta "implica considerar muchos factores".
Publicidad