Informaciones que relacionan enfermedades como el coronavirus con la tecnología 5G, corren como pólvora en redes sociales y han sido calificadas como ‘Fake News’. Esto ha llevado a que, incluso en países europeos del primer mundo, se produzcan sabotajes contra antenas.
De acuerdo con el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud, tras analizar las evidencias científicas disponibles hasta la fecha, esto no es cierto. Expertos sobre el tema debatieron en Mañanas BLU.
Ceferino Maestú, director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo de la Universidad Politécnica de Madrid, los gobiernos no están controlando lo que pasa y los científicos muestran preocupación. Uno de los efectos, asegura, sería la aparición de un tipo de diabetes cuyo desencadenante sería la contaminación electromagnética.
“Podrían ocasionar problemas a la salud de los ciudadanos, por eso los organismos internacionales han establecido unos límites sobre los cuales no se puede exponer a la población a más radiación de unos niveles determinados”, indicó.
“La comunidad científica desde hace muchos años se encuentra dividida en este tema”, agregó Maestú.
Publicidad
En concepto de Javier Lafuente, presidente del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencia y salud de España, sobre el despliegue de la red 5G, no existe riesgo alguno a la luz de la evidencia científica actual.
Vea aquí: Atacan antenas de 5G en Reino Unido por vincularlas con coronavirus
Publicidad
“Está demostrado en un reciente estudio que el 80 % de la radiación proviene del móvil que lleva encima uno, el 6 % de la radiación proviene de la antena y el 14 % proviene de los móviles alrededor”, indicó Maestú.
De acuerdo con Lafuente, los síntomas de las enfermedades de las personas que hablan de los perjuicios de la tecnología 5G son extremadamente disímiles.
Publicidad
Escuche el análisis de los expertos en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Publicidad