La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) llevó a cabo un giro de 6.70 billones de pesos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en enero de este año. Con este desembolso entra en vigor el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2024.
El giro realizado por la Adres representa un incremento del 12.97 % para el régimen contributivo, un aumento del 14.96 % para el régimen subsidiado y un incremento del 27.55 % para las licencias de maternidad y paternidad, en comparación con los valores registrados en enero del año anterior.
Publicidad
Sin embargo y desde que se conoció la cifra del aumento, varios sectores de la salud advirtieron que los recursos son insuficientes para atender adecuadamente a los pacientes en el país.
Del monto girado a las EPS, aproximadamente $3.39 billones corresponden al régimen contributivo, $3.31 billones al régimen subsidiado, y $91.345 millones por concepto de licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela.
El monto total girado se enmarca en la resolución 2364 de 2023, emitida el 29 de diciembre del año pasado, que estableció el valor de la UPC para el presente año. Esta resolución, junto con las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, determinó el aumento del 12.01 % en la UPC, que entró en vigor en enero de 2024.
Publicidad
Este incremento se basó en el aumento proyectado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Ministerio de Hacienda, que representó un 9.73 %, además del valor adicional destinado a nuevas inclusiones y mejoras en los servicios de salud, que ascendió al 2.28 %.
El director de Liquidaciones y Garantías de Adres, César Jiménez Valencia, dijo que "la Adres cumple con su misión institucional de garantizar el flujo de los recursos al sistema de salud para que las EPS aseguren la prestación del servicio de todas las personas en el territorio nacional”.