Pacientes Colombia denunció que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) no ha realizado los pagos de los presupuestos máximos correspondientes a las vigencias de 2022 y 2023, a pesar del compromiso adquirido por el Ministerio de Salud para saldar esas deudas.
La Adres respondió diciendo que la entidad está a la espera de la aceptación de las resoluciones de ajustes de presupuestos máximos correspondientes a 2022 y 2023 por parte de las EPS. Además de que ya está en comunicación con las EPS para coordinar con las entidades cómo desean la distribución de los recursos cuando estas resoluciones estén en firme.
“Hoy, 13 de marzo, vence el plazo dado por la Corte Constitucional para que el ministerio cancele los ajustes del 2021, 2022 y 2023. Y nada que el Ministerio de Salud ni Adres cumplen con este mandato y esta ordenanza de la Corte Constitucional. Tampoco han cancelado la porción de presupuestos máximos de diciembre, enero, febrero y marzo. Y cada vez nos enteramos más de los gastos que tiene el ministro de salud con los recursos del sistema de salud. La salud es un derecho fundamental, no un favor”, dijo a Blu Radio Denis Silva, vocero de pacientes colombia.
La Adres también ha notificado a las EPS el pago del ajuste 2022, una vez autorizado el presupuesto por el CONFIS por parte del Ministerio de Hacienda, con cargo a deuda pública, como lo estableció el Plan Nacional de Desarrollo.