La senadora Norma Hurtado del Partido de la U se adhirió a la ponencia de archivo de la reforma a la salud, lo que significa que ya son ocho de los 14 senadores de la Comisión Séptima del Senado los que apoyan esta iniciativa.
La ponencia negativa, radicada este marte s, ya había recibido respaldo de los senadores:
- Nadia Blel y José Alfredo Marín (Partido Conservador)
- Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal)
- Berenice Bedoya (Partido ASI)
- Alirio Barrera y Honorio Henríquez (Centro Democrático) Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres).
Atentos: A esta hora la senadora del @partidodelaucol @normahurtados adhiere a la ponencia de archivo de la reforma a la salud. Ya son ocho de los 14 Senadores de la Comisión VII los que apoyan esa iniciativa. Vía @UltimaHoraBLU @BluRadioCo pic.twitter.com/qSHhwGUvg3
— Ricardo Ospina (@ricarospina) March 12, 2024
Publicidad
Así las cosas, quedan dos senadores por definir su posición para determinar el futuro de la reforma a la salud: Ana Paola Agudelo (MIRA), Fabián Díaz Plata (Verde), lo que significa que es inminente el archivo del proyecto, una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro.
Cabe recordar
Publicidad
La senadora Norma Hurtado ha sido una de las más fuertes críticas de la iniciativa, en aspectos como la transformación de lasEPS en gestoras y la falta de aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda: “He tomado la decisión de respaldar la ponencia de archivo a la #ReformaALaSalud en @ComisionVIICol, siendo consecuente con la responsabilidad adquirida con 50 millones de colombianos que depositaron su confianza en mí para representarlos en el @SenadoGovCo. Hoy, considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país. Gracias por su respaldo y confianza”, escribió Norma Hurtado en sus redes sociales, una vez firmada la ponencia.
En entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la senadora dijo que su decisión es coherente con las preocupaciones que le han trasladado desde diferentes sectores.
“La política es de decisiones y yo hoy tomé una decisión. Es una decisión que venía trabajando con mis compañeros. Al final del ejercicio les dije: ‘Los acompaño’. Soy coherente con lo que he dicho desde el primer día, con lo que he estudiado y con las preocupaciones que me han trasladado los pacientes con enfermedades huérfanas y crónicas, con los hospitales públicos y eso quedó plasmado en mi firma en la ponencia de archivo”, dijo.
Publicidad