Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Acusan a estas empresas de alimentos de causar graves problemas para niños

Además, también están involucradas Mondelez International, Post Holdings, General Mills, Kellanova, Mars y ConAgra Brands.

Compañías alimenticias demandadas en EEUU
Compañías alimenticias demandadas en EEUU
Foto: montaje Blu Radio - Pexels

Un ciudadano estadounidense, Bryce Martínez, presentó una demanda contra varias de las principales empresas del sector alimenticio en Estados Unidos, entre ellas Coca-Cola, PepsiCo, Kraft Heinz, Nestlé USA y Kellogg.

Según sus abogados, las acusa de fabricar alimentos ultraprocesados que serían diseñados deliberadamente para generar adicción, especialmente entre niños.

Publicidad

La demanda, interpuesta en los tribunales de Pensilvania, es considerada la primera en su tipo dirigida contra el sector alimenticio y sigue un patrón similar al de los litigios históricos contra las tabacaleras en Estados Unidos.

Según el texto, además de las mencionadas empresas, también están involucradas Mondelez International, Post Holdings, General Mills, Kellanova, WK Kellogg Co., Mars y ConAgra Brands.

¿Por qué las demandaron?


Martínez asegura que los alimentos ultraprocesados promovidos por estas empresas son responsables de que desarrollara diabetes tipo 2 y enfermedad del hígado graso no alcohólico cuando tenía solo 16 años. Según la denuncia, estas afecciones han condenado al demandante a vivir con problemas de salud crónicos.

Publicidad

El demandante solicita un juicio con jurado y busca una compensación económica por los daños físicos y materiales que, según afirma, le han causado estas compañías.

Las pruebas que sustentan la demanda


De acuerdo con el comunicado emitido por la firma de abogados Morgan & Morgan, la demanda se basa en más de un año de investigación y en estudios que relacionan el consumo de alimentos ultraprocesados con enfermedades graves, como cáncer, problemas cardiovasculares, demencia, trastornos mentales y el síndrome del intestino irritable.

Además, se incluyen evidencias que apuntan a las estrategias que, presuntamente, estas empresas habrían implementado para atraer a los niños hacia alimentos adictivos.

Publicidad

Entre estas acciones, destacan memorandos internos, reuniones estratégicas y estudios que, supuestamente, habrían utilizado para aprovechar aspectos biológicos y neurológicos en la creación de productos diseñados para generar dependencia.

Impacto de los alimentos ultraprocesados


El documento presentado subraya que las enfermedades como la diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso eran prácticamente inexistentes en niños hace 40 años, pero ahora afectan a millones de menores en Estados Unidos.

Según datos citados en la demanda, los alimentos ultraprocesados constituyen más del 73 % de la oferta alimentaria en ese país y representan el 67 % de la dieta de los niños.

Publicidad

Además, el texto vincula la expansión de los ultraprocesados en la dieta estadounidense desde los años 80 con un aumento drástico en las tasas de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre 2017 y 2020, la obesidad afectó al 19,7 % de los niños y adolescentes estadounidenses, equivalente a 14,7 millones de personas.

Publicidad

La demanda, que consta de 148 páginas, también define a los alimentos ultraprocesados como productos que contienen pocos o ningún alimento integral y son resultado de la tecnología industrial moderna.

Publicidad