Más de 140 personas que han trabajado en el sistema de salud, entre los que están exministros como Alejandro Gaviria, Rudolf Hommes y Alberto Carrasquilla; así como exviceministros, técnicos y académicos del sector salud, le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, planteando las principales preocupacionessobre la reforma a salud , y, pidiendo además, que se retire del Congreso el proyecto de ley para iniciar uno nuevo.
En el documento dejan en claro que a pesar de que numerosas peticiones e intervenciones donde expertos, usuarios, pacientes, hospitales, empresarios, médicos y trabajadores del sector salud han expresado sus preocupaciones y planteamientos, sienten que no han sido tomadas en cuenta. Y señalaron que “la discusión ha parecido un monólogo en el que se ha impuesto una única visión”.
Publicidad
Además, explicaron que el Gobierno con la reforma no ha considerado los riesgos que trae realizar cambios tan drásticos en el sistema de salud, y con una transición de un sistema a otro que se plantea de manera confusa.
“Lo planteado hasta ahora también hace prever retrocesos en materia de derechos que hoy gozamos los usuarios del sistema de salud: perdemos el derecho a elegir nuestro asegurador, en la portabilidad del servicio en el territorio nacional, en contar con un plan de beneficios en salud claro y exigible en todos los niveles de atención, el que además es igual para todos sin importar la capacidad de pago, en contar con 2 un agente que nos representa y responde de forma integral por todos los servicios de salud, y en los mecanismos de garantía de nuestros derechos, que, como la tutela, no son claras dada la indefinición y traslape de roles entre las nuevas instituciones que crea la reforma”, señaló la carta.
Es por eso que pidieron que se haga una pausa en el proceso, se retire la propuesta y se abra una mesa técnica en la que todos los actores del sistema puedan participar activamente.
Publicidad
"Creemos que es deseable y posible encontrar un terreno común en el cual estas reformas se conviertan en un hito histórico y no en un retroceso social. Agradecemos sinceramente su atención y esperamos que se reconozca nuestro compromiso como ciudadanos activos y participativos. Confiamos en su compromiso para promover un diálogo inclusivo y constructivo que conduzca a la búsqueda de soluciones que corrijan el sistema de salud de los colombianos", puntualizó el esrito.
Esta es la carta que el gremio de salud le envió al presidente Gustavo Petro:
Le puede interesar
Publicidad