Luego de cada celebración de fin de año miles de colombianos pueden sufrir de una fuerte resaca por el consumo excesivo de alcohol.
Aquí es donde entra un medicamento que jamás debería tomar y que muchos lo hacen sin saberlo. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos ( NIAAA), tomar esta pastilla puede ser tóxico para el hígado.
Esta entidad que hace parte de los Institutos de Salud de EE.UU. publicó un estudio que revela lo que sí le puede ayudar para la resaca y lo que definitivamente no la hará ningún bien.
El medicamento que jamás debe tomar para la resaca
El estudio revela que algunas personas recurren a analgésicos de venta libre, como el acetaminofén, antes de dormir con la intención de reducir los efectos de la resaca.
Sin embargo, es fundamental saber que la combinación de alcohol y acetaminofén puede ser peligrosa para el hígado. Asimismo, otros analgésicos de venta libre, como la aspirina y el ibuprofeno, pueden aumentar la producción de ácido gástrico e irritar el revestimiento del estómago. Por ello, es importante ser cauteloso al consumir estos medicamentos antes o después de ingerir alcohol
¿Qué sí puede servir para la resaca?
El estudio publicado por esta entidad de salud, es clara en señalar que no existe ninguna poción mágica para combatir la resaca, y solo el tiempo puede ayudar.
"Una persona debe esperar para que el cuerpo termine de eliminar los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol, se rehidrate, sane el tejido irritado y recupere las inmunidades y la actividad cerebral hasta niveles normales. No existe manera de acelerar la recuperación del cerebro después del consumo de alcohol; beber café, darse una ducha o beber una bebida alcohólica la mañana siguiente no curarán la resaca", recalca la NIAAA.
Publicidad
Mitos comunes sobre la resaca
- Mito: determinadas acciones, como beber café o ducharse, pueden evitar o curar la resaca.
- Realidad: la única manera de evitar una resaca por completo es no beber alcohol o consumir una cantidad mínima. No existe ninguna cura para la resaca, solo el tiempo.
- Mito: el orden de las bebidas afecta a la resaca, tal como reza el dicho popular: “Cerveza antes del vino y estarás bien”.
- Realidad: en general, cuanto más alcohol bebe una persona, peor será la resaca. Esto ocurre independientemente de si la persona bebe cerveza, vino, bebidas alcohólicas destiladas o una combinación de estos.
- Mito: beber un trago de alcohol en la mañana después de una noche de alcohol ayudará a evitar la resaca, una práctica conocida coloquialmente como “beber una copita para que se pase la resaca”.
- Realidad: aunque esto podría minimizar algunos síntomas temporalmente, puede contribuir y prolongar el malestar general y otros síntomas de la resaca.