La intervención de las EPS por parte del Gobierno generó preocupación en el sector de la salud. La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) expresó su inquietud ante esta medida, afirmando que profundiza la crisis del sistema de salud en el país.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi, compartió su opinión en una entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales y destacó que Sanitas, una de las EPS intervenidas, ha sido reconocida por sus usuarios debido a la calidad de su atención desde su creación.
La intervención del Gobierno en las EPS generó debates sobre las causas subyacentes de la crisis del sistema de salud en Colombia y las posibles soluciones para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud para todos los ciudadanos. La postura de Acemi reflejó la preocupación del sector privado de la salud ante las medidas tomadas por el Gobierno.
Se profundiza la crisis que viene viviendo el sector y que hemos advertido desde el inicio del Gobierno y definitivamente, pues no se solucionan los problemas estructurales que estamos viviendo por el desfinanciamiento y y ponemos en riesgo a toda la población colombiana
Y agregó, "Sanitas ha sido desde su creación una de las principales EPS, reconocida por sus usuarios con excelentes niveles de atención. El sistema se ha venido deteriorando en los últimos años, sin duda, pero en líneas generales es una muy buena EPS. No hay en la historia de las intervenciones a EPS que se ha hecho en este país, que son muchas, una historia de éxito que se traduzca en entidades que se sanean y adecúan su situación financiera".
Publicidad
Preocupación de Acemi
La presidenta del gremio de las EPS también mencionó la animadversión que el Gobierno ha mostrado hacia Sanitas, especialmente durante el periodo de la reforma de salud. No obstante, la doctora Vega señala que la situación financiera de Sanitas no difiere mucho de la de otras EPS en el país. Afirmó, además, que es probable que otras EPS también sean intervenidas por el Gobierno en los próximos días, ya que la gran mayoría presenta problemas en sus indicadores financieros y de calidad en la prestación del servicio.
Publicidad
"Lo que sí es cierto es que la animadversión particular con Sanitas y y esto, pues no es un tema de percepción es como lo vimos en los pronunciamientos del ministro y de otros agentes del Gobierno durante este periodo que hemos vivido. La reforma de la salud, pues han sido particularmente críticos con las EPS, pero la situación financiera de Sanitas no es muy distinta de lo de la situación que viven hoy otras", resaltó.
Vesga respondió al cuestionamiento si Sanitas la estarían descabezando, la estarían tumbando e interviniendo porque fue la más crítica públicamente contra la reforma de la salud y si esto se trataría de una retaliación por parte del Gobierno nacional y, de nuevo, mostró su preocupación por las vidas que estarían en riesgo.
Vesga expresó su preocupación por las consecuencias negativas que las intervenciones tienen en la atención de los usuarios, ya que dificultan el acceso a una adecuada red de prestación de servicios de salud. No ve una solución clara ni un plan B ante la situación actual. Considera que el Gobierno debería enfocarse en asegurar un adecuado financiamiento del sistema de salud en lugar de intervenir a las EPS. También , expresa su temor de que el colapso del sistema de salud sea inminente si no se encuentran soluciones adecuadas.
Publicidad
"Estamos muy preocupados porque no solamente vemos el deterioro acelerado en los niveles de atención que está viviendo la población, en el crecimiento de las deudas con prestadores y proveedores en el deterioro financiero de las EPS, sino que lo que más nos preocupa es que ha sido imposible realmente avanzar en un diálogo con el Gobierno sobre los ajustes que requiere el sistema. No fuimos capaces como sistema de avanzar en una conversación y en un diálogo constructivo motivado por el Gobierno y cuando usted tiene problemas y no quiere encontrar las soluciones con quienes son capaces de entregar esas soluciones, pues vemos que el colapso es inminente", resaltó.
Finalmente, la doctora Vega destaca la falta de diálogo constructivo entre el Gobierno y el sector de las EPS para abordar los ajustes necesarios en el sistema de salud. Comentó que si el objetivo es eliminar las EPS y establecer un sistema nacional de salud, debería llevarse a cabo una transición ordenada y pacífica que no afecte a los usuarios.
Publicidad
Escuche la entrevista completa acá: