Acemi, que agremia a 11 EPS del régimen contributivo, recibió con preocupación el informe de la Contraloría General sobre las finanzas de esas entidades pues insisten en que las cifras distan de la realidad, pero, además, es confuso, pues contradice a un reporte del mismo tiempo que había entregado la Superintendencia de Salud.
Y es que, según la Contraloría, al analizar las deudas de 26 EPS, encontró que le deben $25 billones a IPS y proveedores y 16 de esas, podrían quedarse sin capacidad de mantener los servicios al no tener suficientes recursos en sus reservas técnicas.
Ante esto, la agremiación insistió en que las cifras publicadas este lunes distan del panorama financiero y por ende es urgente reunir a todas las entidades y unificar datos.
“Como es sabido públicamente, en la actualidad la mayoría de las EPS colombianas no cumplen con las reservas técnicas, hecho que se explica de forma sencilla: los recursos que se giran para la atención a pacientes (UPC) son insuficientes, lo que sumado a la demora en los giros, desfinancia progresivamente el sistema. Este hecho ha sido reconocido recientemente por la Corte Constitucional”, señaló Acemi.
Publicidad
Dicha reunión, según la propuesta de Acemi, debe hacerse en una mesa técnica de trabajo que vincule a diferentes entidades de control, al Ministerio de Salud, proveedores, IPS y las EPS. Con esto esperan además tener un mismo discurso ante los cambios que se avecinan en el sector de la salud.
“Si bien es cierto que el sector atraviesa por un momento de dificultades, también lo es que hoy las EPS siguen atendiendo a millones de colombianos y gestionando su salud. La incertidumbre y el alarmismo que generan los datos parciales y sin contexto afectan el sistema y generan zozobra en un momento que exige sensatez, tranquilidad y rigurosidad”, puntualizó Ana María Vesga, presidenta de Acemi.
Publicidad