Luego de la reciente decisión de la Corte de suspender la resolución que ordenaba el descuento del 5 % de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) destinado a la operación de equipos de salud. La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga, ha expresado su opinión ante a través de su cuenta en la red social “X"
Vesga, añade que anteriormente se habían hecho las advertencias previas de Acemi sobre el impacto negativo que esta medida podría tener en la financiación del sistema de salud. Según Vesga, destinar un 5 % de la UPC a los equipos de salud pone en riesgo el financiamiento de otras áreas esenciales dentro del sistema y enfatizo que la correcta financiación del sistema de salud debe ser la prioridad número uno en la agenda de todos los actores involucrados, resaltando la importancia de un manejo prudente y equilibrado de los recursos para garantizar la sostenibilidad y eficacia del servicio.
Cabe recordar que esta decisión se habría tomado para revisar la situación de los recursos de salud, específicamente los destinados a la UPC. Esta suspensión estará en vigor hasta que el Consejo de Estado emita un veredicto definitivo sobre la legalidad y constitucionalidad de dichas disposiciones.
Habíamos advertido que la destinación del 5% de la UPC a la operación de equipos de salud ponía en riesgo el financiamiento de las demás atenciones del sistema . Hoy la @CorteConstituc1 se pronuncia para ordenar la inaplicación de esta disposición. La correcta financiación del…
— Ana Maria Vesga (@AnaVesga_G) May 17, 2024