Luego de que la Superintendencia Nacional de Salud revelara que 20 EPS no tienen los recursos para cubrir todos sus gastos básicos, ACEMI, que agremia a la mayoría de estas entidades, respondió que esos cálculos no son del todo ciertos y que el problema financiero que enfrenta el sector sí depende de los dineros que gira el Gobierno nacional.
Según la Supersalud, solo cuatro de las 24 EPS tienen un recurso adecuado para su reserva técnica. Las demás solo cuentan con $6,3 billones para respaldar ese fondo cuando el monto debería ser de $18,7 billones.
En esa declaración, Ulahí Beltrán, superintendente de Salud, agregó que eso estaría relacionado por la falta de capitalización o de fortalecimiento patrimonial por parte de las EPS y no por incumplimientos del Gobierno.
Ante esto, ACEMI señaló que no compartía esos pronunciamientos, pues hay más factores que inciden en esa falta de recursos de la reserva técnica.
Publicidad
Agregan que la ley sí permite deducir recursos de esas reservas para pagar obligaciones como cuentas por cobrar a la ADRES en temas fuera del plan básico de salud y otras relacionadas con la prestación.
Las EPS insistieron en que las demoras en los giros sí afectan el respaldo de la reserva pues termina diezmando el patrimonio neto. Reseñan, por ejemplo, que actualmente tienen pérdidas acumuladas por $5.6 millones de pesos, pese a los $1.5 billones que han invertido sus accionistas.
Publicidad
En esa medida, ACEMI asegura que no pueden separar la discusión sobre la reserva técnica de la crisis financiera que enfrenta el sector y, por ello, es necesario tener una mesa técnica permanente con varios actores para buscar soluciones.
#Acemi invita a un dialogo técnico sobre las cifras de las reservas técnicas y a avanzar en la búsqueda de soluciones para el desfinanciamiento del sector pic.twitter.com/0zI5WhreSM
— ACEMI (@acemi_gremio) November 10, 2023
Vea también