La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se pronunció recientemente sobre la proyección de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el próximo año, destacando que una incorrecta estimación podría agravar los problemas financieros que ya afectan al sistema de salud en 2024.
Según Acemi, los recursos actuales no son suficientes para cubrir los costos del sistema, lo que podría derivar en mayores déficits si no se realiza un ajuste adecuado. En este contexto, la entidad solicitó al Ministerio de Salud llevar a cabo un estudio riguroso y técnico que permita ajustar la UPC a los costos reales del sistema de salud .
Para realizar un análisis adecuado, Acemi presentó los resultados de un estudio elaborado con la información proporcionada por 8 EPS afiliadas, que representan el 65,3 % del régimen contributivo y el 27,7 % del régimen subsidiado. Estas EPS entregaron al Ministerio de Salud más de 532 millones de registros, que totalizan un valor de 35,8 billones de pesos, con el fin de evaluar la suficiencia de los recursos para 2025. Cabe destacar que el informe no incluye datos de la Nueva EPS, que representa el 22,7 % de los afiliados, debido a la falta de reporte por parte de esta entidad.
Según los resultados obtenidos, el 95,9 % de los registros fueron validados, lo que demuestra una mejora significativa en la calidad de la información reportada, en comparación con el ejercicio de cálculo de la UPC para 2024, que solo consideró 13,1 millones de afiliados y 16,8 billones de pesos. Este avance es clave para el proceso de cálculo de la UPC para 2025, ya que permitirá al Ministerio de Salud realizar una proyección más precisa y ajustada a la realidad del sistema.
Acemi también presentó los elementos clave que deben ser considerados en el cálculo actuarial de la UPC para 2025. Estos incluyen: la población expuesta al riesgo, las compensaciones pendientes de años anteriores, las actualizaciones por inflación, y las frecuencias de uso del sistema, que según estimaciones del Ministerio de Salud y ACEMI podrían crecer entre un 6% y un 7% anual. Además, se debe considerar el ajuste por servicios prestados, pero no reportados (IBNR), que representan alrededor del 3,6% de los costos del sistema cada año.
Uno de los puntos más críticos en la proyección de la UPC es la necesidad de un ajuste para las inclusiones en el sistema, como las nuevas tecnologías, que deben ser financiadas adecuadamente. Acemi recalca que la modelación técnica y actuarial del riesgo en salud es esencial para garantizar el derecho a la salud de los colombianos, y una correcta cuantificación de la UPC es fundamental para la estabilidad financiera de las EPS y la protección de los hogares colombianos.
Publicidad
Por ello, Acemi subraya la responsabilidad del Ministerio de Salud en la actualización de la UPC, destacando la importancia de considerar los criterios técnicos y actuariales para evitar mayores problemas de insuficiencia financiera en el futuro.