Mediante un comunicado, la Academia Nacional de Medicina se pronunció sobre el proyecto dereforma a la salud el cual está apunto de iniciar su trámite en el Congreso de la República. En el escrito la academia considera que, el marco de la reforma debe ser la Ley Estatutaria 1751 de 2015, mediante la cual se garantiza el derecho fundamental a la salud, comparte el enfoque de atención primaria que se propone, anotando que el articulado se centra más en el primer nivel de atención que en la estrategia de atención primaria.
La Academia Nacional de Medicina se identifica con la urgencia de garantizar el acceso a los servicios de salud para lapoblación más vulnerable, por lo que se debe fortalecer la red pública que, en la mayoría de los municipios del país, es la única que presta servicios de atención en salud.
Desde la academia señalan que, después de una rigurosa revisión del proyecto de ley, los congresistas deben convocar un diálogo amplio y participativo y un análisis cuidadoso del modelo propuesto en la iniciativa del Gobierno.
De igual forma, pide al Gobierno nacional una mayor claridad en seis puntos que son confusos y no son claros: “La academia considera que el PL debe precisar con mayor claridad la articulación de la Atención Primaria de Salud (APS) entre el primer nivel de atención y la red de prestación de servicios de salud”.
Publicidad
Para la academia no está claro cómo será ni cuánto tiempo tomará el proceso de transición entre el actual modelo de salud y el que se propone.
Por otro lado, la entidad indica que en el proyecto de ley no se observan las estrategias rigurosas y transparentes establecidas para prevenir la corrupción en el sistema de salud.
Publicidad
El documento lo firman Germán Gamarra, presidente de la Academia Nacional de Medicina, y el vicepresidente Gabriel Carrasquilla.
Puede ver: