Hace unas semanas, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24, una decisión que causó gran polémica en el país.
La Academia Nacional de Medicina, organismo consultor y asesor del Gobierno Nacional se pronunció al respecto y aseguró que la interrupción hasta la semana 24 es “muy amplia”.
Uno de los argumentos de la ANM es que: “La viabilidad fetal se alcanza cuando se supera la semana 22 de gestación o los 500 gramos de peso, según lo definido por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia”.
Según el organismo, la decisión tomada por la Corte Constitucional no fue consultada con ellos, por lo que compartieron algunas recomendaciones “encaminadas a la atención integral de la salud del binomio madre-hijo, cuando enfrentan el dilema de la interrupción voluntaria del embarazo, y a orientar a los médicos que estén de acuerdo con el mandato de la Corte”.
Publicidad
En la publicación hecha por la Academia Nacional de Medicina se lee:
Publicidad
“La ANM recomienda desarrollar políticas de Salud Pública que favorezcan la prevención de embarazos no deseados, mediante programas de educación sexual, fácil acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos. El Sistema de Salud debe disponer de rutas de atención preferencial que incluyan consulta preconcepcional, planificación familiar, atención prenatal temprana e información sobre el derecho de la mujer para la interrupción voluntaria del embarazo según lo previsto en las Sentencias de la Corte. También debe brindar asesoría psicológica previa y posterior a la interrupción del embarazo; así como se debe informar sobre la existencia de alternativas que brinden la posibilidad de preservar la gestación y asumir la crianza o dar en adopción al recién nacido”.
Además, asegura que: “Respecto a la reciente determinación de la Honorable Corte Constitucional de despenalizar sin restricciones el aborto hasta la semana 24 de gestación, la ANM hubiera encontrado conveniente la medida, si la fecha límite para autorizar el procedimiento no hubiera sobrepasado la semana 14 de gestación”.
Por último, la ANM aseguró que elaborará un documento que sea la base de un proyecto de ley que sea discutido ampliamente en el Congreso de la República.
Siga y escuche el podcast de El Consultorio:
Publicidad