Las personas con abulia generalmente pueden describir las metas, intereses o planes que tienen. Sin embargo, suelen hacerlo de forma menos extensa y durante un menor tiempo, mostrando signos iniciales de apatía.
"Cuando el personaje de Suso ‘el paspi’ se quita el maquillaje, el rostro de Dani Hoyos aparece y, en este episodio, el talentoso comediante, mitad campesino y mitad citadino, nos cuenta su historia con un trastorno que lo ha acompañado toda la vida, pero al que le puso nombre solo cuando estuvo a punto de quitarse la vida: la abulia"
Publicidad
Los casos leves de abulia son más comunes que los graves. Suele ser más común en personas mayores con trastornos del estado de ánimo, problemas neurológicos y otras afecciones. Abulia se ve a menudo como un síntoma dentro de una situación clínica complicada. Los síntomas pueden incluir:
- Pérdida de productividad, esfuerzo e iniciativa.
- indiferencia emocional
- falta de planes y metas
- Menos o ausencia de discurso o acción.
- Falta de respuestas emocionales a eventos importantes de la vida.
- pensamientos menos orientados a objetivos
- interés social disminuido
- mala atencion
- distraerse fácilmente
También existen factores sociales, ambientales y biológicos que pueden afectar el impulso. Estos factores pueden inducir apatía. No deben confundirse con la presencia de abulia.
Abulia es una enfermedad que suele aparecer tras una lesión en una zona o zonas del cerebro. Está asociado con lesiones cerebrales.
Si desea escuchar este y otros capítulos del podcast "Qué locura" puede hacer click aquí y, para más información sobre salud mental visite www.porquequieroestarbien.com