El Instituto Nacional de Salud cada año, en el mes de diciembre entrega diariamente el boletín de personas lesionadas con pólvora durante la temporada de fin de año. En el más reciente reporte (23 de diciembre) se registran 450 personas heridas y dos muertas. 153 de ellos son menores de edad y 11 estaban acompañados de un adulto bajo el efecto del alcohol. La mayoría de ellos quemados por manipularpólvora.
La cifra de casos totales de personas lesionadas con pólvora refleja un aumento del 11 % respecto a los casos reportados para la misma fecha en el 2023.
Publicidad
El reporte da cuenta de que son 297 los mayores de 18 años, 92 de ellos estaban bajo los efectos del alcohol. Por departamentos, en Antioquia es donde más personas han terminado lesionadas con 66 casos, le sigue Bogotá con 49, Tolima con 22, Valle del Cauca con 22, Cauca con 21 casos y Cundinamarca con 21.
El Instituto Nacional de Salud también reporta que el 92 % de las lesiones se tratan de quemaduras, le sigue laceraciones con un 64 % y contusiones con 27 %.
Las quemaduras fueron grado uno en el 51 % de los casos, grado dos en 44% de las veces y grado tres en el 4 %. Los totes siguen siendo el elemento pirotécnico que más deja lesionados en esta época del año representando el 25 % de los casos, le siguen los voladores con 16 % y los volcanes con 11 %.
Publicidad
Vea también