Al término de un foro denominado “Defensa del Derecho Fundamental de la Salud”, el viceministro de Salud, Jaime Urrego, resaltó el sistema de salud en algunos de sus aspectos, sin embargo, reveló que muchos colombianos no tienen acceso pese a que está financiado, lo cual sería una de las razones por las que se presentó la reforma a la salud .
“Nosotros calculamos que 20 millones de personas tienen gravísimos problemas de acceso, pero con una condición, señora procuradora, que todo el mundo está financiado, expliquémonos esto”, dijo el viceministro en su intervención.
Publicidad
Urrego señaló que cobertura no es igual a acceso, e indicó que en 2021 murieron algunas mujeres por no recibir un control durante su embarazo.
“Cuando usted a eso le pone rostro humano, le pone territorio y le pone una mano de condiciones, no se explica por qué esta cifra generó polémica, porque en el 2021, estamos consolidando 2022, 130.000 mujeres, de las cerca de 600.000 que estuvieron en gestación, no tuvieron control prenatal adecuado”, reveló Urrego.
Asimismo, fue enfático en decir que en la reforma a la salud no se le entregarán los recursos del sistema a los alcaldes y gobernadores, como se ha planteado en varias oportunidades.
Publicidad
“No se le van a entregar los recursos a los alcaldes y gobernadores, eso está clarísimo, pero que deben participar porque este es un Estado social de derecho descentralizado”, puntualizó Urrego en el foro convocado por la Procuraduría.
Le puede interesar:
Publicidad