A una semana de conocer el nuevo presidente de la República, los diferentes escándalos mediáticos que se presentaron en los últimos días hacen que cada vez sea más incierto quién llegará a la Casa de Nariño el próximo 19 de junio.
Gabriel Cifuentes, analista y docente universitario, habló en Sala de Prensa BLU, sobre el panorama político de cara a la segunda vuelta y los escándalos de difamación que registraron los candidatos a la Presidencia.
Publicidad
“Hemos visto un empobrecimiento del debate público y de las ideas. Infortunadamente en esta última semana, estrategias de campaña que han limitado sus armas a los golpes bajos y a la guerra sucia”, dijo.
Ante la decisión que tomará el país el próximo 19 de junio, Cifuentes hace referencia que, la persona que pierda la contienda electoral debe admitir los resultados.
“El reconocimiento de las elecciones es importante para evitar desmanes de cualquier tipo, en una contienda que tiene los ánimos caldeados”, explicó.
Publicidad
Por otra parte, la politóloga y socióloga Elisabeth Ungar, también estuvo en Sala de Prensa Blu, para hablar de las reacciones que puede generar en el país el nuevo presidente de la República.
“Creo que estas son las elecciones más riesgosas y complicadas, y van a definir un rumbo de cambio muy incierto para el país”, dijo.
Además, hizo referencia a la polarización que hay en estas elecciones presidenciales: “Tendría que pasar algo muy grave para que haya ese factor determinante (...) Los votantes y seguidores de los dos candidatos están supremamente polarizados, el país está partido”.
Publicidad
Además, Iván Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, se refirió en Sala de Prensa Blu, sobre uno de los temas más debatidos, como las horas de trabajo laborales. Este importante tema lo abordaron los aspirantes a ocupar la Casa de Ñariño.
“Ya hay empresas haciendo uso de cuatro horas de trabajo diario. Colombia debe medirse en nuevos estándares de productividad. La productividad mejora mucho en cuanto al bienestar del trabajador, su mentalidad emocional y su recuperación física”.
Para Jaramillo Jassir el país tiene, “una estabilidad relativa y bajas tasas de sindicalización”.
Publicidad