Al inminente riesgo en el que se encontrarían varios municipios del país de cara a los comicios de octubre por la posible injerencia de grupos al margen de la ley, se suma el doloroso panorama de la muerte de líderes sociales y candidatos a diferentes cargos. El más reciente hecho de violencia se dio en Jamundí, Valle del Cauca en donde fue asesinadaClaudia Ordóñez , candidata al Concejo de Jamundí. En medio de los hechos, su esposo también fue baleado y aunque fue llevado a un centro asistencia, falleció en las últimas horas.
Alejandra Barrios, directora de la MOE , habló en Sala de Prensa, con Juan Roberto Vargas, sobre la situación de seguridad de cara a las próximas elecciones regionales.
Publicidad
“Hasta el 29 de julio llevamos 237 hechos de violencia. Falta ver el mes de agosto cuando ya tenemos las candidaturas inscritas. Jamundí es uno de los municipios Del Valle del Cauca que está con uno de los mayores niveles de atención que se requiere. Los numerosos candidatos generaron una falta de capacidad de vigilancia del proceso electoral, disminuye la capacidad para vigilancia de la financiación de las campañas políticas y obviamente vuelve muchísimo más vulnerable el proceso”, indicó.
En los diferentes municipios varios se refleja la preocupante situación de los candidatos a los diferentes cargos, muchos de ellos hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para que en las mesas de diálogo con los diferentes grupos al margen de la ley incluyan el cese de hostilidades para aquellos que quieren representar a sus comunidades. El panorama no es alentador porque según Barrios no hay un común denominador para esta violencia electoral.
“Hay un mapa de riesgo electoral persistente, más o menos desde hace 20 años lo venimos viendo en cada proceso. En varios departamentos hay presencia de grupos armados que además ejercen presión a los candidatos”, enfatizó.
Publicidad
La información es recopilada por la MOE a través del seguimiento detallado de noticias en medios de comunicación y organizaciones internacionales, nacionales, regionales y locales. Así mismo, la MOE mantiene diálogo con los partidos políticos y organizaciones sociales que hacen parte de su red nacional de observación electoral, así como con las autoridades a nivel nacional y regional, para compartir y validar la información.
Vea también