Un hecho que conmocionó al mundo político se registró enEcuador , el miércoles, 9 de agosto, el aspirante a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado en medio de un tiroteo mientras llevaba a cabo un evento de campaña en una zona céntrica de Quito. Personas cercanas al candidato confirmaron este trágico suceso.
El investigador y analista Jorge Mantilla habló en Sala de Prensa Blu, con Juan Roberto Vargas, sobre la situación en Ecuador tras el asesinato
del candidato presidencial y la percepción que se tiene ahora de los colombianos en el país vecino.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
“El caso de Ecuador es tan dramático por la velocidad en la que se ha deteriorado el tema de seguridad, en el 2016 Ecuador tuvo su tasa de homicidios más baja en toda su historia y en el 2022 tiene el más violento en toda su historia , entonces la percepción de los ecuatorianos es de indefensión, perplejidad porque en tan solo cuatro años el país básicamente está situado por organizaciones criminales… La corrupción en América es endémica, pero más que la corrupción estamos en escenarios de captura del Estado”, señaló.
Publicidad
Mantilla indicó que ante el aumento de los casos de delincuencia y corrupción, muchos ciudadanos buscan Gobiernos que tengan mano dura contra estos delitos.
“Es inevitable la aparición en América Latina de modelos muy similares al de Bukele. Para las elecciones de octubre hay muchos candidatos que están planteando la mano dura”, señaló.
Tras el magnicidio, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, confirmó a Blu Radio que son siete los colombianos señalados de participar en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio , uno de ellos también falleció. Mantilla se refirió a cómo están viendo a los connacionales en este país vecino.
Publicidad
“Para mí es bastante vergonzoso estar acá en Ecuador como colombiano y que se sepa esa información, queda uno triste y avergonzado y creo que hay dos posibles hipótesis en ese magnicidio: gran parte de las organizaciones delictivas ecuatorianas, históricamente se fortalecieron trabajando para los carteles colombianos. Recordemos que hoy Ecuador es el segundo país dónde más se incauta droga después de Colombia y en segundo lugar, nuestra historia de conflicto armado que hace que los colombianos sean considerados especialistas en el uso de la violencia, eso es lastimoso que nos consideren así y demuestra la conexión qué hay entre organizaciones criminales colombianas con todo tipo de redes transnacionales”, puntualizó.
Finalmente, Mantilla, quien se encuentra en Ecuador para hablar sobre criminalidad, indicó la vergüenza del lastre que cargan los colombianos como “exportadores de violencia”.
Vea también
Publicidad