“En Bucaramanga ni Santander hay casos de viruela símica, se han presentado sospechas, por infecciones virales”, así lo dio a conocer la secretaria de salud de la ciudad Claudia Amaya quien invitó a la prevención, ante cualquier síntoma.
Según los datos del Instituto Nacional de Salud en Bucaramanga para julio de 2022 se registraron 61 casos de la viruela del mono, y para Santander 19 casos en diferentes municipios, en el año 2023 no se registró ningún caso y no se ha presentado ningún caso en lo que va del 2024.
El secretario de Salud municipal, Andrés Manosalva Camargo, destacó la importancia de mantenerse alerta ante la situación, "en atención al llamado de la Organización Mundial de la Salud, los territorios están adaptando cada uno de sus protocolos. El presidente nos ha invitado a que estemos atentos, y en Santander y Barrancabermeja también estaremos dispuestos para asumir cada una de las indicaciones que el Ministerio de Salud emita", afirmó Manosalva.
El Dr. Carlos Solórzano, Infectólogo del Hospital Internacional de Colombia afirmó que “son enfermedades por transmiten por relaciones íntimas sin protección, por lo que es frecuente encontrar brotes en la piel las zonas cerca a genitales, glúteo o cerca a la boca”
Publicidad
Existen muchas formas de contagio, si usted presenta dolor de cabeza, malestar general, fiebre y brote como el de la varicela es mejor acudir a los centros asistenciales.
El contagio puede ser por contacto directo por contacto piel a piel con secreciones corporales (saliva, el líquido de las ampollas etc), o indirecto al tocar los elementos personales de alguien enfermo.
Publicidad