Los habitantes de Puerto Wilches , Santander, vivieron momentos de pánico por cuenta de una tormenta eléctrica y un fuerte vendaval que afectaron viviendas, colegios, escenarios deportivos y fincas, reportearon las autoridades.
En videos quedaron evidenciados los estragos causados por el fuerte fenómeno natural, que estuvo acompaña de tormentas eléctricas y lluvias intensas durante más de 30 minutos.
#Video Alcaldía de Puerto Wilches declararía la calamidad pública en el municipio tras graves afectaciones y daños provocados por fuerte vendaval. “Nunca habíamos vivido una tormenta de esa magnitud, tuvimos miedo”, dijo un damnificado #MañanasBlu pic.twitter.com/kQLKusU0X8
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 31, 2024
“Fue algo que nunca había vivido en el municipio, daba miedo y temor ver volar los techos de las viviendas, cayeron inmensos arboles sobre las vías y estuvimos durante unas dos horas sin servicio de energía”, dijo un habitante de Puerto Wilches.
El alcalde José Elías Muñoz, aseguró que las afectaciones son grandes en el municipio de Puerto Wilches.
Publicidad
“Estamos realizando un censo tanto en la zona urbana como rural. Hay más de un centenar de viviendas afectadas que se quedaron sin techo. A esa gente hay que ayudarla”, dijo.
Las imágenes captadas por los residentes y difundidas en redes sociales muestran la magnitud del vendaval, con árboles arrancados de raíz y techos volando por los aires. Los habitantes del municipio describieron momentos de gran angustia y temor, mientras se refugiaban en sus hogares tratando de protegerse del embate del viento.
#Video Fuerte vendaval en Puerto Wilches, Santander, dejó más de 200 viviendas destechadas. El estadio de fútbol y dos colegios del municipio también sufrieron serias afectaciones por el intenso aguacero #MañanasBlu pic.twitter.com/O2ObMnomaB
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 31, 2024
Publicidad
Los organismos de socorro, incluidos los bomberos y la Defensa Civil, se desplegaron para remover los árboles caídos y despejar las vías obstruidas.
Por su parte, la Gobernación de Santander anunció el envío de ayudas humanitarias y recursos económicos para apoyar la emergencia.