Durante la primera Cumbre Regional por el Agua, realizada por la Gobernación de Santander, se generó un rifirrafe entre un grupo de ambientalistas y el gobernador Juvenal Díaz .
Cuando el gobernador comenzaba su discurso de apertura del evento en la Universidad Pontificia Bolivariana donde asistían delegados del ministerio de Ambiente, académicos y expertos, un grupo de ambientalistas comenzaron a gritar y lanzar arengas contra el mandatario.
Publicidad
“No aguantamos, señor gobernador, que hable en cada provincia de la construcción del Plan Departamental de Desarrollo, nosotros llevamos años y no tenemos ni una sola gota de agua en nuestros pueblos, deben acabar la Esant (Empresa de Alcantarillado de Santander ), porque no está cumpliendo con su misión, que es llevarle agua a las poblaciones más apartadas", le gritaba una de las asistentes al gobernador Díaz Mateus.
#Atención Momentos de tensión en la Primera Cumbre Regional por el Agua que se realiza en Floridablanca tras discusión de activistas con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz. Asistentes piden que avance la cumbre para encontrar soluciones y proteger el agua #MañanasBlu pic.twitter.com/ZgdsV2Yi6w
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 23, 2024
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, afirmó que su administración está comprometida con el cuidado del agua en la región y buscar soluciones en zonas donde hacen falta acueductos.
“Lo que nos corresponde es liderar las acciones que podamos acometer alrededor del agua en sus diferentes usos, protegerla alrededor de su fuente, de los páramos, tener las condiciones adecuadas para transportarla en los diferentes sitios. Tenemos problemas y choques de intereses que nos alejan de lo que llamo una Acción Unificada para sumar capacidades y atender los problemas de agua”, dijo el gobernador.
Publicidad
Al momento de referirse a la situación del agua en el territorio, el gobernador Díaz Mateus pidió construir las 48 plantas de tratamiento de aguas residuales, PTAR, en municipios del departamento que no cuentan con esta tecnología.
“Por tal motivo solicitó al gobierno central recursos, la Gobernación debe poner, ponemos, si la CAS debe poner, ponemos, si la CDMB debe poner y alcaldías, debemos conseguir los recursos, también el sector privado, porque para hacer esas PTAR pequeñas, que cada una cuesta en promedio $5.000 millones, eso nos da unos $300.000 millones”, aseveró.
El alcalde de Bucaramanga , Jaime Beltrán, también hizo un llamado urgente a atender la necesidad de renovar la PTAR del Río de Oro, un proyecto que ha sido discutido en los últimos 16 años. Dijo que no se le puede dar más espera a este tema y que la inversión necesaria suma alrededor de un billón de pesos. Pero sacar adelante las demás PTAR de las principales cuidades del país cuesta alrededor de $20 billones.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó que durante estos cuatros años se van a comprar más hectáreas para proteger el páramo de Santurbán y el valle de los frailejones afectados por un incendio en el corregimiento de Berlín #VocesySonidos pic.twitter.com/DYiDitdzEj
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 23, 2024
Publicidad
La consejera para las regional del Gobierno Nacional, Sandra Ortiz, señaló esta cumbre es un espacio vital para reflexionar sobre el presente y futuro hídrico del departamento de Santander .