
En un comunicado de 10 puntos, la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI), hizo una preocupante advertencia sobre el estado actual de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja , corredor Ruta del Cacao, donde pese a que las obras avanzan en un 98%, no es segura para la movilidad de toda clase de vehículos en esta carretera.
Las observaciones se basan en una visita técnica que realizaron integrantes de la SSI, el pasado 17 de enero de 2025, en compañía de funcionarios de la Concesión vial Ruta del Cacao que ejecuta la obra, y de la Agencia Nacional de Infraestructura, en la que identificaron serias fallas geotécnicas y estructurales que podrían comprometer la movilidad.
Entre los principales riesgos identificados están:
Inestabilidad geológica, ante lo cual la SSI señala que desde el inicio del proyecto han advertido sobre la presencia de coluviones y zonas geológicamente inestables, lo que incrementa el riesgo de remoción en masa y deslizamientos.
Publicidad
Obras inconclusas en la unidad funcional 8 donde un deslizamiento ocurrido en octubre de 2023 ha comprometido aproximadamente 400 metros de vía en el sector PR 42, lo que impide la puesta en funcionamiento de 4 kilómetros de doble calzada construida entre el intercambiador de Portugal y el cruce en Lisboa.
También identificaron fallas estructurales en los túneles La Paz y La Sorda donde hay problemas geológicos que ponen en riesgo la transitabilidad, a pesar de las labores de mantenimiento realizadas por el concesionario.
Lea también:
Igualmente, un deterioro de la vía sustitutiva de Isagen. Tramos como el puente de Caño Seco presentan fallas que afectan la movilidad, requiriendo una intervención urgente para garantizar la seguridad de los usuarios.
Ante este panorama, la Sociedad Santandereana de Ingenieros hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el concesionario encargado de la Ruta del Cacao para que informen a la comunidad sobre las soluciones definitivas que se implementarán.
Publicidad
Además, la SSI ofreció su apoyo técnico independiente para colaborar en la revisión y ejecución de estrategias que permitan la finalización y operación segura del proyecto vial.
Este es el documento de la Sociedad Santandereana de Ingenieros con las observaciones de las obras en el corredor vial Ruta del Cacao.